Valdebenito: "Voy como candidato a diputado, sin permiso y sin partido"
ELECCIONES El excandidato a alcalde de Temuco y el líder del proyecto independiente Alcaldía Ciudadana (AC) buscará un escaño en el distrito 23 fuera de pacto. Tiene 15 días para reunir los patrocinios.
El excandidato a alcalde de Temuco y líder del Movimiento Alcaldía Ciudadana, quien obtuvo la tercera mayoría con un 18% de los votos (15.486), el periodista de 33 años Felipe Valdebenito, confirmó que decidió competir por un cupo en la Cámara de Diputados representando al distrito 23, de cara a las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre.
Cuenta que dicha decisión, la cual es un giro respecto de sus aspiraciones políticas iniciales desde que volvió a la Región el año 2019, es producto de un proceso de reflexión interna, sumado a peticiones de su sector y de la gente en general.
"Claramente esto no estaba en mis planes porque creíamos que podíamos disputar el sillón alcaldicio de Temuco, pero dados los resultados y el buen rendimiento electoral que tuvimos, nos ponemos a disposición de nuevo para alcanzar un escaño en el Parlamento y así evitar que lo tengan los partidos políticos de siempre".
SIN PARTIDO
Por una cuestión de "coherencia política", Valdebenito está impulsando una candidatura independiente y para eso tiene de aquí hasta el 23 de agosto para juntar los patrocinios que exige el Servel. En este caso son 1.262 firmas.
Por lo mismo, hace un llamado a su electorado y al mundo independiente a sumarse con patrocinios en la página del Servel.
"Tengo muy claro que mantener la independencia es un desafío mayor, pero me hace sentir tranquilo el presentarme manteniendo la garantía de una coherencia política. Por eso voy como candidato independiente a diputado, sin permiso y sin partido".
Al respecto, agregó que "no le vamos a pedir permiso ni un cupo a nadie para competir en el Parlamento porque creemos que la ciudadanía necesita una Cámara de Diputados que responda a los intereses que han planteado las distintas fuerzas independientes a lo largo de Chile".
Cuando Valdebenito hace referencia a que desea competir "sin permiso" se refiere, específicamente, a que ya tuvo un acercamiento con la Lista del Pueblo en la Región para estudiar la viabilidad de competir en el pacto, sin embargo, "cuando pregunté quiénes tomaban la decisión, se me dijo que era gente de Santiago".
Esta es la razón por la que juntará las firmas, señalando que de todos modos está abierto al diálogo. "La Lista del Pueblo tiene todo el derecho de levantar candidaturas en el distrito que estime conveniente, ahora, uno espera que donde tuvieron un menor rendimiento electoral, por ejemplo, respecto de la Alcaldía Ciudadana en Temuco pudiera haber una conversación más horizontal".
"
"Creemos que la ciudadanía necesita una Cámara de Diputados que responda a los intereses que han planteado las distintas fuerzas independientes a lo largo de Chile". Felipe Valdebenito,
precandidato a diputado D23