Carahue: camión forestal es retirado tras minuciosa operación con grúas
ZONA COSTERA. Móvil de carga estuvo más de 48 horas a punto de caer desde la pasarela Quillem. Personal especializado logró retirarlo ayer por la tarde.
Una minuciosa operación de "rescate", sin precedentes en la historia reciente, logró retirar exitosamente el camión forestal que estuvo a punto de caer desde un puente colgante al río Imperial, en la comuna de Carahue.
El accidente ocurrido en horas de la madrugada de este martes tuvo un final feliz durante la tarde de ayer, luego de que ingenieros y técnicos lograran retirar la carga y el camión sin generar mayores daños ni desprendimiento alguno hacia el río.
"Estamos muy contentos por haber hecho una operación segura y exitosa. Pudimos sacar el camión de la pasarela sin daños colaterales. Estuvimos bastante bien coordinados con los ingenieros de Vialidad, y con los ingenieros que diseñaron este plan para retirarlo", destacó Rodrigo Palazuelos, gerente de Operaciones Forestales de CMPC (Forestal Mininco).
Recapitulando
La pasarela o puente colgante Quillem es un puente de madera de 196 metros de largo, con extremos de hormigón que totalizan 219 metros de largo, ubicado en el sector sur de la ciudad de Carahue, que conecta a unos nueve mil vecinos de sectores como Pancul, Quillem y Catripulli.
La estructura, que tiene 3,5 metros de ancho, está diseñada para resistir cinco toneladas de peso, por lo que está habilitado solo para vehículos menores.
Por una aparente confusión o "falla de GPS" del conductor, el camión maderero que pesaba cerca de 50 toneladas ingresó cargado sobre la estructura, la que inmediatamente cedió, quedando a punto de fracturarse. El chofer frenó y, tras salir por sus medios, llamó a Carabineros.
Así, el camión de propiedad de la empresa contratista Transportes Kruse, quedó a punto de caer y se hizo noticia nacional.
Considerando que el camión prestaba servicios para Forestal Mininco-CMPC, la empresa llegó hasta el sitio y asumió el costo de la operación de rescate.
Las grúas retiraron una primera parte de la carga (el acoplado) durante el día miércoles, y ayer por la mañana retiraron la carga restante que venía sobre el camión. Luego, con prolijos movimientos, las grúas tomaron el camión y lo levantaron, mientras que otro camión maderero autocargante lo enganchó por su parte posterior y lo hizo tocar tierra firme, sin que se generaran mayores daños.
Y aunque CMPC se comprometió a ayudar en la reparación de la estructura, la conectividad permanecerá suspendida.
"Al menos se trabajó bien y no hubo ningún accidente. Esperamos que esto pueda quedar reparado rápidamente, porque es muy importante para miles de vecinos", lamentó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.
"
"Queremos pedir disculpas, nuevamente, por lo ocurrido. Estamos en contacto con Vialidad para evaluar los daños".
Rodrigo Palazuelos,, gerente de Operaciones, Forestales CMPC