Autoridades piden apurar proyecto de doble vía de Labranza a Carahue
CONECTIVIDAD. Gobernador, consejeros regionales y alcalde de Carahue dicen que iniciativa permitirá un desarrollo integral.
El Gobierno Regional de La Araucanía solicitará que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) apure la tramitación del proyecto que considera la construcción de una doble vía entre Labranza y Carahue.
Se trata de un proyecto que viene tramitándose desde hace unos seis años y que pretende ensanchar la ruta S-40, que conecta la ciudad de Temuco con la zona costera, a dos calzadas por sentido.
En lo concreto, la iniciativa está paralizada en el estudio de prefactibilidad del MOP. Por lo mismo, el gobernador regional, Luciano Rivas, y los consejeros regionales que integran la Comisión de Transportes y Vialidad del Consejo Regional, instaron al MOP a priorizar el proyecto.
"Estamos trabajando como Gobierno Regional en impulsar iniciativas regionales de alto impacto, y propuestas como estas, sin duda que lo son. La zona costera ha avanzado de forma consistente en inversiones para mejorar su estándar y condición de destino turístico, por lo que evaluar proyectos como este, e incluso más ambiciosos aún en donde se sumen mejoras de conectividad hasta Puerto Saavedra, están dentro de nuestros objetivos", manifestó el gobernador regional, Luciano Rivas.
"Queremos que se termine pronto el estudio de prefactibilidad que está haciendo el MOP para que el próximo año se licite el diseño y ejecución. Esto último es lo que no se está haciendo, no se está priorizando, por parte del MOP a nivel central. Pero nosotros, como Consejo Regional, lo estamos exigiendo y promoviendo, porque permitiría mejorar los estándares de seguridad y potenciar el turismo", complementó el consejero regional Marcelo Carrasco, presidente de la Comisión de Vialidad y Transportes del Core.
El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, dice que una doble vía hasta su comuna permitiría descongestionar el constante tráfico y mejorar la seguridad para los vecinos de sectores aledaños a la carretera, en donde constantemente se producen accidentes.
"Las comunas de la costa estamos apostando al desarrollo del turismo y el parque automotriz ha crecido mucho. Esta doble vía permitiría brindar mayor seguridad vial y mejorar la locomoción", destacó.
Doble vía a la costa
El proyecto de doble vía Labranza-Carahue implicaría el ensanchamiento a dos calzadas de la Ruta S-40, desde el último semáforo de Labranza hacia la costa (cerca de Hacienda Santa María) hasta el ingreso a Carahue, considerando una intervención de 39,8 kilómetros de extensión.
Fuentes de El Austral al interior del MOP dan cuenta que el proyecto está "estancado" debido a que el proceso de participación ciudadana no se ha podido ejecutar de manera normal debido a la pandemia. Sin embargo, desde el nivel central, la iniciativa no está siendo considerada dentro de Plan de Reactivación Económica del MOP, a diferencia, por ejemplo, del proyecto de la doble vía Freire-Villarrica, que sí está incluido para licitarse a fines del 2022.
"
"La zona costera ha avanzado en inversiones para mejorar su condición de destino turístico, por lo que proyectos como este están dentro de nuestros objetivos".
Luciano Rivas,, gobernador regional
90 mil vehículos transitan cada día por la Ruta S-40, según datos del Core. La ruta sale desde Temuco y llega hasta Puerto Saavedra.