Laboratorio Ufro se integra a red de vigilancia de variantes del Sars-CoV-2
AVANCE. Subsecretaria de Salud, Paula Daza, visitó ayer las instalaciones del centro Bioren-Ufro que permitirá efectuar la secuenciación genómica de los test PCR.
carolina.torres@australtemuco.cl
A la red de vigilancia de variantes del Sars-CoV-2 se integró recientemente el laboratorio Bioren-Ufro, lo que permitirá efectuar la secuenciación genómica de los exámenes con el fin de determinar a qué cepas corresponden.
Considerando el rol fundamental que el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (Bioren) cumplirá en la tarea nacional de controlar la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó ayer una visita a este centro donde destacó la importancia de la secuenciación, frente a un escenario pandémico con la presencia de variantes de preocupación que ya están circulando comunitariamente.
"Este laboratorio va a comenzar a realizar en las próximas semanas secuenciación de variantes (...) porque sabemos que encontrar aquellas variantes de preocupación es muy importante para poder aislar los casos positivos. Esta estrategia es fundamental para que en todo nuestro país sigamos teniendo los números que tenemos hoy día", expresó la autoridad nacional, quien se encuentra realizando una visita de dos días a la Región.
Al mismo tiempo, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, calificó como un hito la integración del Bioren a la red de vigilancia de variantes. "Hoy es un día emblemático, histórico para nuestra universidad y también para la Región porque contamos con los equipamientos para detectar nuevas variantes del coronavirus. Este laboratorio es un elemento más y como universidad vamos a seguir aportando en lo que sea necesario y donde estén nuestras capacidades", aseveró.
Llamado
En tanto, el delegado presidencial de la Región, Víctor Manoli, valoró el aporte de la universidad e invitó a la comunidad a mantener las medidas preventivas. "Este laboratorio nos va a permitir en menor tiempo diagnosticar posibles casos para poder aislarlos. (...) Tenemos que seguir manteniendo la responsabilidad porque el hecho que hayamos bajado la tasa de contagios y que estemos con una mayor apertura, no significa que tenemos libertad", concluyó, insistiendo en que el autocuidado es fundamental para mantener la baja en los contagios.