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La escasez hídrica y APR's
La carencia de servicios básicos en el área rural, como lo es el agua potable, viene en dejar de manifiesto que vivir en estos sectores condiciona negativamente el desarrollo de la vida y la calidad de esta.
La región de La Araucanía concentra un importante porcentaje de los recursos hídricos naturales del país, no obstante la dificultad de acceso a estos que ha existido por décadas, sumada a la alteración de las condiciones naturales de la tierra, el aumento sostenido de la industria forestal reforzado por los negativos efectos del cambio climático, dejan al descubierto que la "crisis hídrica", es una realidad inminente que se ha vuelto más visible en los últimos años y que amerita la implementación de medidas urgentes por parte del ejecutivo, los privados y la ciudadanía.
Ante esta grave emergencia de escasez hídrica, los comité de agua potable rural cobran mayor relevancia, ya que fueron concedidos para abastecer de agua potable a la población rural que reside en forma permanente en estos sectores y es responsabilidad de los dirigentes velar para que las condiciones técnicas de las instalaciones sean las adecuadas para que los socios reciban en sus hogares este vital elemento, en cantidad y calidad, permitiéndoles llevar una vida más digna y con menos desigualdad.
Los recientes recursos aprobados por los consejeros regionales para compra de equipos de última generación para la lectura precisa de las condiciones físicas del agua, como Ph, conductividad, niveles de nutrientes como nitratos y fosfatos, entre otros y mejorar las instalaciones de algunas A.P.R. de la Región de La Araucanía es la sumatoria de los esfuerzos del personal de la Dirección de Obras Hidráulicas, Gobierno Regional y de los dirigentes de los comités, lo que permitirá asegurar en el tiempo que el agua que se entrega en los sectores rurales sea adecuada y segura para el uso y consumo humano.
Alberto Pantillón Sanhueza, socio A.P.R. Agua Santa
APV-A de clase media
En la reforma previsional del año 2008, uno de los grandes avances fue el APV régimen A, para la clase media, el cual entrega un beneficio tributario de un 15% del ahorro depositado, con un tope sobre el ahorro por 40 UTM ($2.100.000).
Luego de 13 años, el APV-A necesita una actualización, en donde el beneficio tributario llegue al menos a un 20% o 25% sobre el aporte, y que su límite suba a 60 UTM ($3.150.000).
Fortaleciendo el APV-A, se le quita presión a aumentar la tasa de cotización -gran piedra de tope de la actual reforma previsional-, pues si bien es muy necesario aumentarla, tampoco hay que encarecer la formalidad laboral y por ende recuperación del empleo.
Una ley corta que mejore el pilar solidario y el pilar voluntario sería un tremendo avance en materia previsional, dejando el pilar obligatorio para el próximo Gobierno, el cual no tendría la presión de ahora, pues con los otros dos pilares se pueden mejorar bastante las pensiones actuales.
Eduardo Jerez Sanhueza
La bolsa de gatos de La Lista del Pueblo
La Lista del Pueblo hoy es sinónimo de escándalos en dimensiones impresionantes. A las renuncias presentadas por los constituyentes de la lista (hasta el momento son 14 bajas), se suma una bochornosa subida y bajada de candidaturas presidenciales y la insólita inscripción de Diego Ancalao con 23 mil firmas visadas por un notario fallecido.
Sin embargo, sorprende la falta de instrumentos legales para indagar lo que sucede en este grupo, que funciona como un partido político (imitando en su corta vida las peores prácticas que hemos visto en décadas), pero sin asumir las responsabilidades de uno. Por ejemplo, ¿cómo se financian?
Esperemos que la querella criminal que presentó la hija del fallecido notario Patricio Zaldívar, por el delito de falsificación de instrumento público, sea el inicio de una investigación que desenmascare a una lista que representa lo peor del "pueblo".
Simón Catalán
ME-O rumbo al 2,5%
Si algo teníamos claro para estas elecciones, era que Marcos Enríquez-Ominami haría todo lo que estuviera a su alcance para estar por cuarta vez en la papeleta de la elección presidencial. Y lo logró.
¿Pero cómo le irá esta vez? Teniendo a la vista las elecciones anteriores (en 2009 sacó 20% de los votos, en 2013 el 10% y en 2017 el 5%) y el daño que le causará el caso SQM y OAS (aunque haya salido "absuelto"), aventuro lo lógico: un 2,5%.
Diego Ormazábal