Chile cierra con un bronce una participación histórica en los Juegos Paralímpicos
TOKIO 2020. La canoísta Katherinne Wollermann fue tercera en la serie KL1-200 y sumó la sexta medalla de la brillante incursión del representativo nacional.
Con una medalla de bronce en el canotaje cerró Chile su mejor actuación histórica en unos Juegos Paralímpicos, luego de conseguir seis preseas en Tokio 2020.
La última la consiguió Katherinne Wollermann en la categoría KL1- 200, en un dramático final, tras volcar su embarcación apenas cruzada la meta, accidente que no tuvo consecuencias.
Culminada la prueba, la deportista aseguró sentirse "bien, contenta y feliz. De verdad, fue una carrera súper emocionante, la viví al máximo. Había que darlo todo porque dije: 'Chuta, dónde estoy, acá tengo que dejar la vida'".
En declaraciones publicadas en las redes sociales del Comité Paralímpico de Chile, la deportista de la Región del Biobío recordó que "salí pésimo, pero en un momento (me) dije: 'Tengo que encontrar el ritmo a esto'. Y empiezo a palear. Me dije: '(De un modo) técnico, técnico, técnico... No me la van a ganar'. De repente, empiezo (a hacerlo) súper fuerte, meto la punta (de la canoa), a morir, son los Juegos Paralímpicos. Era todo o nada".
En los últimos metros, relató, comenzó a experimentar espasticidad (rigidez muscular) en las extremidades inferiores.
Efecto inevitable
"Mis piernas saltaban. Es inevitable que pase cuando se da todo el esfuerzo, pero estoy bien y tranquila, fue parte del momento. Había que dejarlo todo, hasta el máximo, y así lo hice", agregó la especialista.
Wollermann registró 55.921, 305 milésimas menos que la italiana Eleonora De Paolis. El oro fue para la alemana Edina Mueller (53.958) y la ucraniana Maryna Mazhula (54.805) consiguió la plata.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, calificó como "realmente impresionante" el logro de la canoísta.
En una posterior publicación acompañada de las fotografías de los medallistas Alberto Abarza, Francisca Mardones, Mariana Zúñiga y la citada Wollermann, Pérez señaló que "las palabras no son suficientes para describir la emoción" de los logros en Japón.
"No me queda más que agradecerles a nombre de todo Chile. El orgullo que sentimos es inmenso", cerró.
305 milésimas separaron en la meta a la chilena
1 Wollermann y la italiana De Paolis en la lucha por el último lugar del podio.