Convención: Rojas Vade renuncia a su cargo y Loncón evita referirse al engaño
FALSO CÁNCER. "Somos humanos, no somos dioses para no fallar", afirmó la presidenta de la instancia. La Convención ayer aceptó la renuncia de Rojas como vicepresidente de la mesa ampliada, tras haber admitido que no tiene cáncer y que mintió.
El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade, renunció ayer a ese cargo tras admitir -en paralelo a la publicación de un reportaje- que no tiene cáncer, pese a que en su declaración de ingresos afirmó que debe $27 millones a un banco producto de la enfermedad, y tras haber aparecido en imágenes de campaña en una cama clínica y organizado rifas para costear el tratamiento. La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, evitó referirse a la polémica afirmando que "nosotros somos humanos, no somos dioses para no fallar".
"Como mesa ampliada de la Convención Constitucional lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona. Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia" enviada ayer en la tarde por el convencional, señaló el organismo.
"Pondremos a disposición de los organismos respectivos todos los antecedentes de los cuales dispongamos", agregó la mesa ampliada.
El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, publicó parte del informe de probidad de Rojas, donde aparece un crédito de consumo por $27 millones, solicitado a Scotiabank, por "financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer".
"Además de la mentira de Rojas", continuó Precht, se trata de una "infracción a la ley 20.880 que aplica a los convencionales, la comisión de ética (cuando esta se conforme) debiese a mi juicio aplicar una multa además de lo que señale el reglamento que se apruebe. Es además a mi juicio una falta grave a la probidad".
En el comunicado enviado por la mesa ampliada, esta señala que "el trabajo de la Convención seguirá el curso institucional previsto para los próximos días, en que se inicia la deliberación de las normas reglamentarias por parte del pleno".
¿qué viene ahora?
Que aún no exista un reglamento sobre cómo debe actuar el organismo ante situaciones como la de Rojas Vade, hace imprevisible la sanción que correspondería al convencional. Sin embargo, la Constitución actual establece que "cesará en su cargo el diputado o senador que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral".
El constituyente Fernando Atria, explicó a radio ADN que "a los convencionales en esas materias se les aplica el estatuto de los parlamentarios. Entonces, la regla para el reemplazo de un parlamentario en caso de vacancia, es que el reemplazante, o la reemplazante, sea nombrada por su partido político. En el caso de un parlamentario independiente no hay reemplazo".
El miércoles 1 de agosto, Rojas Vade renunció a la Lista del Pueblo, movimiento con el cual hizo campaña y obtuvo cerca de 20.000 votos.
Loncón "reflexionará"
La presidenta de la Convención Constitucional fue consultada ayer por la polémica generada por el reconocimiento de que Rojas Vade no tiene cáncer, sino que se trataría de otra enfermedad que -al cierre de esta edición -todavía no revelaba. Ante esto, Loncón dijo que "nosotros somos humanos, no somos dioses para no fallar. Hay fallas, efectivamente. Nosotros como Convención tomaremos una postura una vez que esto lo reflexionemos y lo llevemos a la mesa directiva, para ahí definir respecto al caso".
"Vamos a dar una postura como mesa una vez que tomemos la información de manera formal, (...) pido respeto por la situación del convencional. Hay una situación de enfermedad de por medio", afirmó la autoridad.