Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Hospital Hernán Henríquez conmemoró 21 años del Samu y a funcionarios fallecidos en servicio

VOCACIÓN. En septiembre se conmemora el fallecimiento de dos funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia, hecho ocurrido en un accidente el año 2009 en la Ruta 5 Sur, provincia de Malleco.
E-mail Compartir

El Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena (HHHA) reconoce la labor de todos los funcionarios que trabajan en el centro asistencial y que realizan su trabajo incansablemente todos los días. En esta ocasión, los funcionarios del Samu del hospital celebraron su aniversario N° 21 y la conmemoración de la muerte de dos funcionarios, quienes sufrieron un accidente cerca de la localidad de Púa, Victoria, mientras ejercían su labor.

Con la intención de reconocer la vocación de servicio del personal de salud, que expone sus vidas por salvar la de otros, la enfermera supervisora de la base 1 y 13 del Samu, Paula Roa, afirmó que "este día se reconoce el trabajo silencioso de este servicio, una labor muy difícil de realizar, ya que entregan atención de salud en todo tipo de contexto, en el suelo, en el agua; con la presión de la familia del paciente, etcétera, es complicado y hay que tener un espíritu especial".

En este sentido, los funcionarios que componen el equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia, van desde paramédicos, enfermero, kinesiólogo, hasta el mismo conductor que lleva hasta el lugar del accidente. El personal está capacitado y entrenado para dar cobertura a las patologías urgentes de mayor frecuencia, como politraumatismo, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras.

Javier Rebolledo, paramédico de Samu, explicó que "muchas veces que recurrimos al lugar de los hechos, ya sea en la casa de la persona con la urgencia o en la calle misma, no solo se hace un trabajo físico, sino que más bien es un trabajo holístico en el entorno biosicosocial del paciente, con la intención de poder ayudarla a superar la situación que esté pasando".

EMERGENCIA

La atención especializada comienza desde que la persona llama al 131, recibiendo asesoramiento de un regulador, que según la necesidad del usuario se le entregan las indicaciones correspondientes mientras llega el equipo hospitalario de urgencia y donde muchas veces al lugar donde acuden, se encuentra fuera de la Región.

En este contexto, Mario Morán, uno de los conductores de Samu del centro asistencial, comentó que "todos los conductores tenemos distintas estrategias para acudir a la llamada de auxilio en el menor tiempo posible, pero no siempre es fácil llegar de manera rápida y segura. Pero lo importante es que todos estamos entrenados y capacitados para trasladar pacientes bajo presión, considerando los cuidados del mismo paciente como del equipo médico que va en la parte de atrás prestando los servicios de urgencia".

Cuando se acude al lugar, la labor es de los conocidos como "reanimadores", término que engloba a Tens y profesionales como enfermeros, kinesiólogos, matrones. A ellos les ha tocado una difícil tarea durante este año, que ha sido transportar a pacientes contagiados con el covid-19 hasta el HHHA.

proyecciones

Respecto a las proyecciones que le espera al Servicio de Atención Médica de Urgencia, para lo que resta del año, el profesional afirmó que "seguiremos a disposición de la ciudadanía, con la vocación de servicio por delante, los pacientes van a seguir siendo nuestra prioridad. Quiero agradecer a todos los profesionales de salud en general, que han aportado durante esta pandemia y en todo momento".

En tanto el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, junto con felicitar a los trabajadores de Samu, base 1 y 13, por esta fecha tan especial para ellos, expresó que "como director, agradezco siempre el compromiso demostrado en cada momento por todos los funcionarios de nuestro establecimiento, y hoy, de manera muy especial, a los trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia, quienes además recuerdan a dos de sus compañeros fallecidos mientras ejercían su servicio".

"

"Este día se reconoce el trabajo silencioso de este servicio, una labor muy difícil de realizar, ya que entregan atención de salud en todo tipo de contexto".

Paula Roa,, supervisora de la, Base 1 y 13 del Samu

Pequeñas recicladoras se reúnen con alcalde Neira y concejal para iniciar trabajo por el medioambiente

TEMUCO. Las menores comenzaron ya hace un año su trabajo en su sector de residencia, Fundo El Carmen.
E-mail Compartir

Trinidad Castillo Inostroza, de ocho años, y Martina Castillo Inostroza, de cuatro, son dos hermanas del sector Fundo El Carmen que desde hace un tiempo incentivan el reciclaje, el uso correcto de desechos domiciliarios y el cuidado del medioambiente.

Desde su cuenta en Instagram @chicasrecicladorastm dan consejos, cuentan cómo ayudar a cuidar su entorno y mensajes proambiente apoyadas por sus padres, siendo invitadas a la Municipalidad de Temuco por la concejala Viviana Díaz a conversar con el alcalde Roberto Neira Aburto.

La autoridad comunal expresó que "este es un ejemplo muy claro que debemos apoyar. Trinidad y Martina son unas hermanas que fomentan el reciclaje y cómo hacer de los desechos domiciliarios una fuente menos de contaminación. Conversamos con ellas y creemos que el municipio puede apoyarlas en el trabajo medioambiental y a la vez este ejemplo se puede replicar como modelo de trabajo con más pequeños de la ciudad".

La concejala Díaz indicó que "es muy interesante el trabajo que realizan las chicas recicladoras que son un ejemplo a seguir. En forma particular ha crecido su interés por el cuidado del medioambiente, con un nivel muy avanzado de cómo realizar acciones desde tu casa".

Trinidad Castillo contó que "hacemos todas estas cosas para tener un ambiente más limpio, un mejor aire, que dejen de cortar los árboles que es malo para la naturaleza. Mi mensaje para los demás niños es que cuiden bien su planeta, que los envoltorios de jugos los hagan ecoladrillos porque son súper fáciles. Se pueden hacer muchas cosas por el medioambiente".

El alcalde Neira apuntó que "a Temuco la declaramos en situación de emergencia climática y ambiental, por ello necesitamos de más personas como Trini y Martina. Tenemos el deber de apoyarlas". Mientras la concejala Díaz agregó que "las chicas recicladoras son únicas y debemos apoyarlas. El municipio puede hacer mucho en esta materia".