Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Alcaldes de Pucón y Villarrica piden apurar la doble vía a la zona lacustre

RUTA. Ediles, apoyados por Amra, solicitan que el MOP informe sobre el proyecto para que se construya pronto.
E-mail Compartir

Los alcaldes de las comunas de Pucón y Villarrica pidieron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se agilicen los trámites y estudios pendientes para que se pueda construir la doble vía desde Freire a la zona lacustre.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, y el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, visitaron al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en Santiago.

En la cita los alcaldes pidieron que el MOP entregue más información respecto del proyecto y que clarifique en qué estado está, para que pueda ejecutarse "lo antes posible" y así se pueda elevar la seguridad vial en el tramo y disminuir la congestión.

De la misma manera, los alcaldes pidieron que se transparente el valor del peaje y su locación, así como también se siga trabajando con las comunidades mapuches entre Freire y Villarrica, quienes han expresado su rechazo a la iniciativa vial.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que "para nuestra comuna es de suma importancia que se pueda avanzar en la concreción del importante proyecto de la doble vía".

"Esta iniciativa debe ser entendida como un proyecto que no solo mejora la conectividad hacia la zona lacustre, sino también como una oportunidad para mejorar los estándares de seguridad, reducir la accidentabilidad y mejorar los tiempos de desplazamiento, respondiendo también al crecimiento demográfico que ha experimentado la comuna de Villarrica y al constante interés de los turistas que quieren venir a la zona", agregó el alcalde Germán Vergara.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, expresó su "absoluto e irrestricto apoyo incondicional al estudio de la autopista" y también pidió que, lo antes posible, se ejecute un mejoramiento integral del camino que une Villarrica y Pucón.

"Hay problemas de conectividad que nosotros pretendemos que se pueden solucionar en el corto y mediano plazo (...) el mejoramiento de la ruta Villarrica-Pucón va a ser una realidad, se va a hacer, seguramente, por tramos", adelantó el alcalde Barra.

Caminos lacustres

Los ediles lacustres fueron en compañía del presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra), el alcalde de Cunco Alfonso Coke, quien aprovechó la instancia para pedir el mejoramiento de distintos caminos rurales que también forman parte de la red Interlagos, y que requieren de mantención para el correcto tránsito de turistas en la misma zona.

"Presentamos el apoyo al proyecto de la doble vía a Villarrica, que es una ruta muy complicada, donde hay mucho tráfico. Y también advertimos que se nos viene el verano y tenemos la necesidad de solucionar y mejorar el estado de caminos que son de alto tránsito por parte de nuestros vecinos y también son atractivos turísticos", dijo el alcalde de Cunco, Alfonso Coke.

Desde el mop

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agradeció la visita de los alcaldes lacustres y dijo que se sigue trabajando tanto en el proyecto de la doble vía como en soluciones alternativas, paralelas, a la misma zona.

"Seguimos trabajando en cómo debiera ser para acomodar los intereses de los vecinos, las ciudades y las comunidades por donde se considera el trazado", informó el ministro del MOP.

"

"Es fundamental que se generen instancias para informar a las vecinas y vecinos de Freire, Villarrica y Pucón, las características del diseño del proyecto".

Germán Vergara,, alcalde de Villarrica

"Ruta del Villarrica": en desarrollo

E-mail Compartir

En agosto se confirmó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) priorizó la doble vía desde Freire a Villarrica para que sea licitada a fines del 2022, aunque sigue estando en estudios de ingeniería y trámites administrativos. Desde hoy hasta entonces, se espera que la cartera ministerial entregue detalles del trazado y cierre diálogos con las comunidades aledañas. El proyecto de "Ruta del Villarrica" fue ideado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a la empresa Isa-Intervial, siendo declarara como "de interés público" desde el 2015. Si bien primero se dijo que iba a llegar hasta Pucón, el trazado solo está llegando hasta Villarrica e incluye un peaje.

Diputados piden más recursos para Bomberos tras reclamo

E-mail Compartir

Los diputados Jorge Rathgeb (RN) y Sebastián Álvarez (Evópoli) expresaron la necesidad de aumentar los recursos para Bomberos de Chile para así mantener las condiciones básicas de operatividad y servicio por parte de los voluntarios en la Región y el país.

Las declaraciones de los parlamentarios se producen luego de que se hiciera pública la manifestación del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay, cuyos voluntarios colgaron lienzos reclamando por la lentitud de tramitación del proyecto de un nuevo cuartel. En efecto, los voluntarios piden agilizar un proyecto de reposición completa, ya que el que ocupan data de los años '70 y ya está en precarias condiciones, con goteras, filtraciones y escasa aislación térmica.

"Hemos tomado contacto para que se puedan priorizar los recursos y los Bomberos de Lonquimay puedan contar con los fondos y así concretar su proyecto", informó el diputado Sebastián Alvarez.

"Soy bombero y conozco las necesidades, por eso he solicitado que se aumenten los recursos para el voluntariado, porque la labor que se realiza es fundamental para la comunidad. Estamos haciendo las gestiones con los estamentos respectivos para coordinar acciones que permitan aumentar la entrega de recursos que reciben", informó el diputado Jorge Rathgeb.