CChC pide que MOP ratifique si doble vía a la zona lacustre se licitará en 2022
MEJORAMIENTO DE LA RUTA CH-199. Gremio plantea que desde la Dirección de Concesiones deben comunicarse los estudios en desarrollo.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llamó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a ratificar -de manera pública y oficial- si el proyecto de la doble vía desde Freire hacia la zona lacustre será licitado en 2022.
El presidente de la CChC Temuco, Gustavo Tomasetti, valoró que los alcaldes de Pucón y Villarrica respaldaran públicamente el proyecto, que a juicio del gremio constructor es "indispensable", ya que el tramo de la actual ruta Freire-Villarrica está "obsoleto" y "pone en riesgo a vecinos y conductores".
"Como gremio, estamos muy interesados en que el proyecto de la doble vía se pueda concretar y lamentamos que no se informe a la comunidad respecto a los detalles del estado del proyecto. Hemos sido, desde el comienzo, impulsores de la iniciativa, pero ahora esto está en manos de Concesiones, en Santiago, por lo que lo que pedimos es que el MOP informe y transparente a toda la comunidad en qué está el proyecto y qué es lo que se estaría licitando", apunta Tomasetti.
"Desde hace un tiempo a esta fecha, el MOP ha entregado solo explicaciones superficiales sobre el proyecto, diciendo que está en estudio o en desarrollo. Pero la gente necesita que se les informe de qué estamos hablando. En estos tiempos es vital que la gente pueda opinar y entregar opiniones antes de que el proyecto empiece a hacerse", agrega el líder gremial, quien apunta que la doble vía debe construirse "sí o sí".
"Nosotros esperamos que el MOP siga avanzando hacia la licitación y pronta construcción de las obras. La ruta actual es peligrosa, con mucha congestión y no está diseñada para el alto tráfico al que se ve expuesta cada día", agrega el presidente Tomasetti.
Ruta del villarrica
El proyecto de construcción de una autopista de doble vía, entre Freire y Pucón, fue denominado "Ruta del Villarrica". Fue propuesto hace unos diez años atrás, por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la empresa concesionaria Isa-Intervial, que tiene a su cargo varias carreteras en el país.
En el año 2015, el Ministerio de Obras Públicas declaró la iniciativa privada como "de interés público", por lo que empezó a trabajarse desde la Dirección de Concesiones, en Santiago. Desde entonces, poco se ha difundido oficialmente respecto a los trámites administrativos y técnicos que se han realizado.
La incertidumbre, dicen desde la CChC, respecto a los avances y modificaciones del proyecto, solo genera más resquemores y dudas a los vecinos y comunidades de las comunas involucradas.
Más todavía, cuando en el mes de agosto se dio a conocer que el MOP pretende que la Ruta del Villarrica sea licitada en el cuarto trimestre del año 2022, según se estampó en el Plan de Recuperación Económica del MOP que se filtró a la prensa.
"Es muy importante que desde el MOP se pueda informar de una manera abierta y concreta el estado del proyecto y que se pueda llegar a un consenso con todos los vecinos y comunidades involucradas. La doble vía es necesaria y tenemos que estar de acuerdo todos, porque será para el bien de la Región, porque se han perdido decenas de vidas en un camino que ya no da abasto", sentencia Gustavo Tomasetti.
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"Esperamos que el MOP siga avanzando hacia la licitación y que pronto se inicie la construcción de las obras, porque la ruta actual es peligrosa y ya está, derechamente, obsoleta".
Gustavo Tomasetti,, presidente de la CChC