Fantasma del rebrote está latente e insisten en extremar la prevención
EN LA ARAUCANÍA. Epidemiólogo de la Universidad Mayor llama a mantenerse en alerta por el avance de la variante Delta y aumento de casos en la Metropolitana.
carolina.torres@australtemuco.cl
Un eventual rebrote que signifique un retroceso en todo lo avanzado, es el fantasma que permanece latente por estos días, principalmente por el avance de las variantes de preocupación, en especial de la Delta.
Si bien nuestra Región se ha mantenido durante varias semanas con cifras estables, la circulación comunitaria de la cepa Delta en al menos 12 comunas, el efecto aún desconocido que tuvieron las Fiestas Patrias en los contagios y la percepción de relajo en la población, son factores que mantienen en alerta a los expertos, quienes insisten que es necesario recoger la experiencia de otros países que, tras relajar las medidas, tuvieron sendos rebrotes.
"Pienso que hay que estar en una razonable alerta porque estamos observando en los números nacionales un cierto aumento y podría eso convertirse en un rebrote", expresa el epidemiólogo y académico de la Universidad Mayor, doctor Miguel Acevedo, quien sostiene además que "ya una buena proporción de los nuevos casos son Delta".
A su juicio, La Araucanía ha mantenido buenos indicadores, "con una tendencia hacia la disminución en el número de casos, con buenos valores de positividad". Sin embargo, manifiesta su preocupación por un leve aumento de casos en la Región Metropolitana, lo que en definitiva también puede afectar a las regiones, considerando los niveles de movilidad actuales. "Hay una tendencia hacia un repunte de casos a nivel metropolitano, entonces eso hace temer que podamos tener algún resurgimiento de rebrotes", dice.
A su juicio, la población ha ido aprendiendo a vivir con este virus y debe seguir por el mismo camino. "Vamos a tener un tiempo largo con él, pero mirando el lado luminoso, medidas de cuidado simple como el uso de mascarilla, el distanciamiento y la higiene frecuente de manos, nos protegieron no solo de una si no que de varias enfermedades a la vez, ya que no tuvimos adenovirus, influenza, parainfluenza y otras; por lo que yo voy a seguir invitando a usar mascarilla", manifestó el investigador UM, quien llama a mantener la "triada mágica": mascarilla, higiene de las manos, higiene en los contactos manteniendo un metro y medio de distancia, uniendo a ello el testeo oportuno y, por supuesto la vacunación. "Con un 80% de la población total vacunada podríamos respirar más tranquilos", concluye.