La Selección Chilena recluta a cuatro futbolistas de La Araucanía
SUB-17. Bania Igor, Isidora Henríquez, Agustina Riquelme y Javiera Coronado fueron convocadas para el proceso con miras al Sudamericano.
Cuatro futbolistas de Temuco hacen carrera en el balompié femenino nacional y gracias a su talento se ganaron un espacio en la Selección Chilena Sub-17. El grupo lo integran Bania Igor, arquera de 16 años; Isidora Henríquez, central de 16 años; Agustina Riquelme, volante central de 14 años; y Javiera Coronado, delantera de 14 años.
Todas sortearon el proceso selectivo que se acaba de desarrollar en Concepción y en el que marcaron presencia jugadoras del sur del país. En el microciclo, las futbolistas -que pertenecen al Club Unión Araucanía- alcanzaron protagonismo a través de una alianza entre la institución que integran y Magallanes. Las cuatro defendieron los colores de la serie Sub-17 del Manojito de Claveles en el proceso y despuntaron con sólidas presentaciones.
Amistosos
En el programa -que se extendió por tres días- las deportistas disputaron encuentros amistosos y acapararon las miradas del cuerpo técnico de la Roja, que encabeza el entrenador Alex Castro (estratega de la categoría Sub-17) y que también integran Andrés Aguayo, DT de la Sub-20; Camilo Mardones, preparador físico de la Sub-20; y Fabián Daza, preparador de arqueras de la Sub-17 y de la Sub-20.
"Las futbolistas estuvieron trabajando online con nosotros durante la pandemia, pero luego de verlas entrenar, y verlas jugar en los microciclos, creemos que reúnen las condiciones para poder estar dentro de una posible convocatoria regional. Ahora ellas comenzarán a jugar en sus primeros equipos, y la idea es que nosotros podamos ver como compiten para poder detectar si estas jugadoras están preparadas para una selección", dice el técnico de la Roja Sub-17, Alex Castro.
"Nuestra intención siempre será ir viendo a las jugadoras de todos lados para que puedan venir a competir y se sumen a una convocatoria final para asistir al Sudamericano", agrega Castro.
Antecedentes
Cristián Aldunate, profesor encargado de la categoría Sub-17 de Magallanes y entrenador del Club Deportivo Unión Araucanía, aporta más antecedentes.
"En el proceso Sub-17 pasado tuvimos a dos jugadoras que alcanzaron a disputar torneos internacionales por Chile, una en China y otra en Argentina, pero lamentablemente ese proceso no llegó a término producto de la pandemia. Ahora esperamos que estas niñas sí puedan llegar a algún Sudamericano con la Roja", explica Aldunate.
"Uno de los objetivos que tenemos como institución es formar a jugadoras que puedan ser consideradas en procesos de selección, entonces el que esto se concrete nos genera satisfacción tanto a la dirigencia como al cuerpo técnico", añade Aldunate.
Sin confirmar
Cabe destacar que, producto de la pandemia, la Copa Sudamericana de Fútbol Sub-17 aún no está confirmada para el próximo año, y su realización dependerá de las decisiones que tome la Conmebol en base a la situación sanitaria en el continente.