Nuevo Paso a Paso comienza a regir el viernes con énfasis en el autocuidado
ACTUALIZACIÓN. Se incorpora la fase de Apertura Avanzada, eliminando las cuarentenas. Pase de Movilidad es uno de los ejes esenciales del nuevo Plan.
cronica@australtemuco.cl
Cuatro ejes esenciales contempla la nueva actualización del Plan Paso a Paso que comenzará a regir este viernes 1 de octubre, coincidiendo con el fin del Estado de Excepción constitucional que permitía restricciones a la movilidad de las personas.
En este nuevo contexto, el Minsal seguirá contando con dos instrumentos que permitirán seguir frenando la pandemia. Estos son el Código Sanitario y Alerta Sanitaria.
Ambas herramientas se seguirán utilizando durante los próximos meses para continuar con la aplicación de medidas como la obligatoriedad de aislamiento de casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros, el traslado a residencias sanitarias, la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico, la limitación de aforos en diversas actividades y la integración de la red de salud público-privada.
En esta línea, el nuevo Plan Paso a Paso mantendrá su estructura gradual, en la que las restricciones serán a las formas en que se realizan las actividades, en vez de restringir la movilidad de las personas.
De esta forma, el nuevo Plan Paso a Paso pasará de cuatro a cinco fases: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Restricción será el paso más prohibitivo y la Apertura Avanzada, el más permisivo para realizar actividades. Otro cambio, dentro de este Paso a Paso, es que no habrá diferencias en el paso de Transición con respecto al fin de semana.
Pase de movilidad
Según lo expresado por la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, otro de los ejes será el Pase de Movilidad. "Este es un documento que puede obtener toda persona que tenga su esquema completo de vacunación y que permitirá seguir dando más libertades a quienes lo tienen y, por lo tanto, permitirá el aumento de aforos tanto en las reuniones particulares como también en espacios públicos y/o cerrados", dijo, recordando que a partir del 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad propio para los mayores de 12 años.
Para la autoridad regional, probablemente el eje más relevante sea el reforzamiento de las medidas de autocuidado. "El uso de mascarilla y el distanciamiento físico son dos medidas que seguirán siendo obligatorias", sostuvo e insistió en que "hoy contamos con conocimiento y con herramientas que nos permiten estar protegidos (...). Nada de ello servirá si las personas no utilizan estas herramientas gratuitas (como la vacunación) y si no asumen una responsabilidad individual de cuidarse, vacunarse, testearse y aislarse oportunamente", concluyó.
"
"El uso de mascarilla y el distanciamiento físico son dos medidas que seguirán siendo obligatorias".
Gloria Rodríguez,, seremi de Salud