Correo
Prolongando la Convención
Al error histórico que cometió la mesa de la Convención de impulsar el inicio del trabajo de fondo de la nueva Constitución un 18 de octubre, día de violencia brutal que nos recuerda los momentos más oscuros de nuestro pasado reciente, se suma lo expresado esta semana por constituyentes de la ex Lista del Pueblo, que pretenden extender el plazo de trabajo de redacción de la Carta Fundamental por dos años, contraviniendo todo lo acordado y validado por la ciudadanía en el plebiscito de entrada.
Con estos antecedentes, ¿cómo no va a ser entendible que la ciudadanía muestre semana a semana, encuesta tras encuesta, que ha ido perdiendo la confianza en este órgano? Ojalá la Convención reaccione y se ponga a trabajar en serio en la tarea que le mandatamos y cumpla con los plazos: lograr grandes acuerdos para alcanzar una Constitución que nos represente a todos y tenerla lista a más tardar en julio de 2022.
Francisca Herrera J.
El derecho de ser bilingüe
De moda en ámbito académico, como promoción de una segunda lengua, inglés para ciencia/y tecnología, o la revitalización de una lengua originaria. Algo le ocurre al cerebro-mente en el desarrollo comunicativo bilingüe. En el campo de la "sociolingüística de la comunicación", la habilidad para hablar varias lenguas se le conoce como "multilingüismo" y la de hablar dos lenguas es "bilingüismo" pero con fluidez, tanto en las destrezas de escritura, comprensión lectora y auditiva.
Hay varias formas de llegar a ser bilingües. Quien habla dos lenguas desde el nacimiento es "bilingüe simultáneo" y quien aprende/adquiere otra lengua (L2), en la vida cotidiana o en el sistema educativo, separada o paralela a su lengua materna, es "bilingüismo secuencial". Expertos afirman que la adquisición de dos o más lenguas antes de los tres años posibilita la mantención de un bilingüismo simultáneo que mejoraría las habilidades cognitivas.
El campo de la psicolingüística ha aportado mucho al desarrollo de investigaciones sobre el "desarrollo bilingüe", sin embargo, poco se conoce siendo las nociones de "adquisición" y "aprendizaje" importantes en metodologías de enseñanza. La primera se refiere a la situación de la lengua materna que el niño(a) construye gradualmente, por simple "exposición" al sistema lingüístico. La capta por el grado de contacto con el ambiente verbal. Hablar y entender son el resultado de un proceso natural. En el "aprendizaje"-en cambio - la lengua se construye mediante procesos pedagógicos conscientes, en situación formal de enseñanza o "clase". En ambas situaciones el alumno(a) debe estar siempre atento a captar los mecanismos (reglas) que posibilitan la formación de oraciones, pronunciación, vocabulario y contextos de uso.
Son varios los procesos involucrados en el desarrollo bilingüe a tener en cuenta como: influencia recíproca entre L1/l2, "interferencia", "interlengua", "conciencia fonológica", "mezcla y cambio de código", "sistemas aproximativos", "lengua primaria/lengua meta". Así, surge el "derecho a ser bilingüe" pero ¿disponemos de las metodologías de enseñanza para promoverlo?, ¿la actitud/aptitud favorable hacia L2? y la responsabilidad de quienes aprenden L2 y que no se tome como un "adorno" o requisito en un plan de estudio efectista (malla) que echa por tierra los objetivos y motivaciones por aprender/adquirir una segunda lengua.
Omer Silva Villena
Mantener cotización previsional
Del punto de vista técnico, la tasa de cotización del 10% es un parámetro previsional relevante que no ha sido actualizada por casi 40 años.
Insistir en aumentar la tasa de cotización en los próximos años solo dificultará la recuperación del empleo.
Por otro lado, el destino de la cotización adicional seguirá siendo la piedra de tope para el futuro gobierno, por lo que se sugiere priorizar otros parámetros previsionales, como el retraso de la pensión, de manera gradual y voluntaria, con los incentivos respectivos para que cada persona tome su mejor opción.
Eduardo Jerez Sanhueza
A dos años
El problema de la romantización e idealización del 18-O es que no se puede evadir la naturaleza de los hechos que lo inauguraron: la nefasta destrucción, pérdida de vidas, heridos y paralización de actividades producto de una oleada sin precedentes de violencia anómica y vandálica. Inorgánica, sin líderes, autoconvocada, el 18-O fue la irrupción de la política de la identidad, la deslealtad democrática y un refundacionalismo sin mayorías.
Siguiendo al historiador Alfredo Jocelyn-Holt, los estallidos en Chile son la otra cara del orden establecido. La tesis devota de que la violencia es necesaria para producir cambios ("La violencia es partera de la historia"), debe asumir que del estallido viene el contraestallido y que, para asegurar nuestra convivencia (y existencia) colectiva, debemos retornar a la estabilidad institucional.
Por desgracia, la decepción ciudadana claramente nos llevan, paradójicamente, al mismo lugar al cual nos llevaron los violentistas del 18-O: la inestabilidad y el rupturismo.
Camilo Barría-Rodríguez