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la agenda. Y en segundo lugar que esa figuración dé cuenta de una propuesta de valor, mostrar ciertos atributos o conceptos asociados a esa propuesta de valor. Por lo tanto, cuando un candidato logra instalar esos dos ejes, se instala como favorito, y es lo que han hecho Kast y Boric con mayor fuerza. En el caso de Boric, primero diferenciándose de Jadue, lo que le permitió ganar la primaria. En el caso de Kast, diferenciándose de Sichel, lo que le permite pasar al primer lugar y quedarse con el 85% del electorado de Sichel. Esa diferenciación está explicada en una parte por los atributos y estrategia del candidato, y por el otro por los errores que pueda cometer el adversario. Por ejemplo, Kast probablemente subió por un error en la estrategia de campaña de Sichel, que se volcó demasiado a buscar el centro y el mundo independiente, descuidando a la derecha y la centroderecha, que fue donde creció Kast. Por otro lado, al demorarse en reconocer su retiro del 10 por ciento, o su rol como lobista
-Según la encuesta, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de Kast?
-Sus fortalezas son que tiene experiencia para ser Presidente, que es consistente, de una sola línea, credibilidad en lo que dice, asociado a los temas de orden público, la delincuencia, la migración, Carabineros. Las fortalezas se resumen de alguna manera en lo verdadero. Sus debilidades son el conflicto, la posición extrema en ciertos temas, el ser catalogado como de extrema derecha y que es débil en temas como el medio ambiente, los temas valóricos, las pensiones.
-¿Y Boric?
-Su principal fortaleza es que representa lo nuevo, que es una demanda querida por la opinión pública. También es el candidato que más representa el cambio, pero que se le transforma en un arma de doble filo cuando ese cambio no es gradual, cuando tiene un tono de revolucionario. Y ahí se le cae. Es una fortaleza y debilidad al mismo tiempo. Hay otras fortalezas, que son la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, y creo que se ha debilitado algo en eso más por sus asesores que por él, y eso explica un poco la caída de las últimas semanas. También, es asociado a los temas valóricos, al medio ambiente, su oposición a Piñera. Y por sobre todas las cosas que tiene un diagnóstico claro sobre las causas del 18 de octubre, del estallido social. Es el candidato que más sincroniza con las demandas sociales.
-¿Cuántos son los indecisos y quiénes son?
-Son 26%-27% y puede que caigan un poco más en las semanas que quedan. Según nuestra experiencia, es gente que en general o no termina votando o tiende a distribuirse de forma normal entre todos los candidatos. Son parecidos al electorado de Parisi, sin posición política, segmentos medios y bajos, mayores de edad, más mujeres que hombres. Los jóvenes, no, están muy definidos: la fuerza electoral de Boric está en los jóvenes.
-El tema es que vayan a votar...
-De hecho, probablemente esta elección en segunda vuelta la van a definir dos factores, fundamentalmente, y uno secundario. El generacional, cuántos jóvenes vayan a votar en relación a los mayores de 50. Los jóvenes son muy pro Boric y los mayores muy pro Kast. Tal como ocurrió en la elección de Trump y el Brexit. Lo segundo, cuál de los dos extremos, entendiendo que ambos están en el extremo del eje ideológico, logra de forma creíble y consistente convocar al centro y al mundo sin posición política. Lo tercero, las mujeres pueden hacer la gran diferencia. En hombres vemos un empate entre Boric y Kast. Los hombres están más decididos a votar y como hay más indecisión en las mujeres, si alguno logra convocarlas seguramente se va a llevar la elección.
-¿Hay diferencias entre las regiones y la Metropolitana?
-Hay diferencias, especialmente entre los dos principales candidatos. Kast tiene un mejor desempeño en regiones y Boric mejor en Santiago. El Frente Amplio ha logrado penetrar en la Región Metropolitana. Recordemos que Beatriz Sánchez le ganó a Guillier en la Metropolitana y en ese contexto se ha visto que Kast se ha fortalecido en regiones.
Las críticas
-¿Influyen las encuestas en los electores?
-No sabemos cuánto. Yo creo que sí algo, pero no sé si más que la TV, que los diarios, que las redes sociales, que la familia, los amigos, que mi propia historia. El ecosistema de la opinión pública se ve influenciado por todos los factores que te indico y muchos más. Las encuestas son uno más. Ahora, si me preguntas si influyen más que la TV, diría que no.
-¿Por qué hay que creerles a las encuestas? Para las primarias, incluyendo la Cadem, dieron por ganadores a Lavín y Jadue.
-No estoy de acuerdo con esa afirmación. Primero, porque hay una ley que prohíbe la publicación de encuestas electorales en los últimos 15 días, siendo que a nadie se le ocurriría prohibir los programas políticos en la televisión. Por lo tanto, cuando evalúas una encuesta lo haces a 15 días de que se produzca la elección, quedando dos semanas de franja, de debate. Para las primarias nuestra encuesta, y mucha gente lo supo, tuvo la capacidad de anticipar quiénes iban a ganar: Sichel y Boric. Pero eso ocurrió la última semana. Tenemos una ley mordaza, que le hace daño a la democracia, que es el derecho a informar. Estamos conscientes de que este hecho ha impactado reputacionalmente a las encuestas y por tanto te diría que en estas elecciones hay que buscar las fórmulas para equilibrar esta ley mordaza. Dicho eso, a las encuestas más que creerles o no creerles, para mí lo importante es que permitan tomar decisiones a los comandos, a los electores, en relación a la intención de voto, pero también cuando se miden atributos, cuando se miden los temas, cuando se mide la fuerza electoral de un candidato u otro. Las encuestas tienen márgenes de error que son inherentes a ellas, pero al menos en nuestro caso hemos sido capaces de anticipar las grandes tendencias en las últimas cinco elecciones. Las encuestas hasta ahora han tenido la capacidad de anticipar con un año de antelación quién va a ser el Presidente de Chile. Pero en el actual contexto no, porque hay condiciones que son evidentemente distintas. Esta es la elección más incierta que hemos tenido desde el 70, la más polarizada. Los debates están cambiando significativamente la intención de voto. Además, se producen cambios significativos en las últimas dos semanas. Por lo tanto, la única encuesta que va a servir para anticipar con claridad va a ser la que hagamos después del debate del 15 de noviembre.
-Pero nadie la va a conocer, no pueden publicarla.
-No la voy a poder publicar en medios de comunicación, pero habrá que buscar otro mecanismo.
-¿Pero puede cambiar tanto en una semana? En la última que publicaron dos semanas antes de las primarias seguían ganando Jadue y Lavín. Está bien que cambien porcentajes, o errar en uno, ¿pero en los dos?
-Se dio vuelta en las últimas dos semanas luego del debate.
-¿O sea incluso podría darse que no pasen ni Kast ni Boric?
-Podría, pero el escenario más probable es que sean ellos dos. Si me preguntas si apostaría mi auto o la poca plata que tengo en la cuenta corriente que va a ser así, te diría que no, que no apostaría. Quedan dos semanas decisivas en estas elecciones. Ahora, si me lo preguntas el sábado 20, sí te apuesto mi auto.
-Hay muchas críticas a la encuesta Cadem. ¿Cómo toma estos cuestionamientos?
-Llevo 11 años en esto y estoy súper acostumbrado. Mira, por ejemplo Kast estuvo cuatro años criticando la encuesta semanal y hoy le gusta.
-Claro, va primero…
-Efectivamente. Porque al final las elecciones de siete candidatos sólo uno puede ganar y los otros seis no. Por lo tanto, los otros seis consideran que es mala y que ellos van a pasar a segunda vuelta y la verdad es que no es así. Y eso en el fondo está estimulado por la dinámica propia de las redes sociales. Cuando eres una persona que está en una red social y votas por Kast, recibes muchos corazones y retuits, y sientes que representas una mayoría. Pero cuando viene una encuesta y te dicen que ojo, eso que tú crees no es mayoritario, ¿qué es lo crees? Que es mentira. Uno tiene que estar acostumbrado a navegar en eso. Claro, uno tiene una relación compleja con la política. Te critican, pero después te llaman y te buscan.
-¿Lo llaman para reclamar o presionar?
-No, ni para quejarse ni para presionar. En general es para preguntarme qué opino. Se quejan en Twitter, pero me llaman por teléfono para preguntarme cosas. Me ha pasado de gente para la cual estamos trabajando y que me critica públicamente. Y después igual me contratan.
-¿Qué tan buen cliente es el Gobierno?
-Cadem es una empresa de investigación de mercado y de opinión pública que lleva 45 años en el mercado y hace 10 años ha trabajado para el Estado de Chile ganando licitaciones a través de ChileCompra. Son licitaciones competitivas desde el punto de vista metodológico o desde el precio y la razón por la cual la opinión pública y los medios saben que trabajamos para el Gobierno es porque son públicas y transparentes. Dicho eso, nosotros trabajamos para el Estado de Chile, sí, pero me iba mejor cuando Bachelet era Presidenta de Chile. Es el primer dato. Y segundo, si alguien creyera que tiene algún efecto esto sobre el resultado de las encuestas diría varias cosas. ¿Crees que si el Estado financiara nuestra operación, la aprobación de Piñera hubiera pasado de un 60 a un 9 por ciento? No. Es la más baja que ha tenido un Presidente en la historia de Chile. Entonces, ¿tiene alguna influencia el Presidente de turno sobre la encuesta? Ninguna. Si no, la aprobación no hubiera cambiado. Nosotros no vamos a arriesgar por ningún motivo nuestro prestigio, nuestro rol, nuestro negocio, por un gobierno en particular.
Una imagen del debate realizado por archi hace algunas semanas.
"Para las primarias nuestra encuesta, y mucha gente lo supo, tuvo la capacidad de anticipar quiénes iban a ganar: Sichel y Boric. Pero eso ocurrió la última semana. Tenemos una ley mordaza, que le hace daño a la democracia, que es el derecho a informar".
"¿Crees que si el Estado financiara nuestra operación, la aprobación de Piñera hubiera pasado de un 60% a un 9%? No. Es la más baja que ha tenido un Presidente en la historia. Entonces, ¿tiene alguna influencia el Presidente de turno sobre la encuesta? Ninguna".