"Dar solución en cuanto a lo global, en eso creo que está al debe el Core"
Formar un círculo virtuoso con las universidades regionales para levantar necesidades y dar soluciones más efectivas en el territorio, es una de las propuestas que lleva bajo el brazo el candidato a core Marcelo Jano Morales, quien ve en el tratamiento de la basura y el acceso al agua potable dos grandes retos para la próxima gestión pública de la cual desea formar parte.
- ¿Cuál es su historia? ¿Por qué postula al Core?
- Uno es porque yo trabajo en el ámbito público, en la Subdere y tengo mucho contacto con el tema de las inversiones, y básicamente lo que me interesa es colaborar con el desarrollo regional desde el punto de vista más técnico. Llevo tres años recorriendo la Región, trabajamos con inversiones en distintas áreas y vamos viendo cómo cada inversión mejora ciertos sectores. Ahora, enfocar este esfuerzo desde el Core es mucho más interesante porque las inversiones son más fuertes, no son focalizadas y se puede tomar de acción general respecto de generar reales cambios al interior del territorio.
- En redes sociales ha difundido dos temas que le interesa resolver: la falta de agua y el tratamiento de la basura. ¿Cómo trabajar en ello y qué otros temas forman los ejes de su candidatura?
- Los ejes son el tema de la basura, que es un tema preocupante a nivel Región dado que tenemos más de la mitad de las comunas con sitios de disposición final colapsados o por colapsar. En este ámbito cada comuna trata de salvarse, pero el reto hay que abordarlo de manera integral y hay que sumar a las universidades y hacer un plan regional. Otros temas importantes son el acceso al agua potable y la conectividad vial, ambos ayudan a acortar mucho las brechas de desigualdad territorial. Necesitamos dar soluciones a las familias de los sectores rurales. Si bien se aprueba proyectos de APR seguimos en deuda respecto de los servicios básicos. Tenemos la red caminera más grande del país y mejorando caminos y puentes podemos elevar la calidad de vida de las personas. Otro reto es avanzar en planificación urbana.
- ¿En qué lo ha hecho bien el Core y en qué está al debe?
- Si bien uno se elige por una circunscripción, el enfoque que quiero aplicar es una mirada integral, ver la Región como un todo, obviamente con sus matices, y dar solución en cuanto a lo global, en eso creo que está un poco al debe el Core. Se invierte mucho, pero sin embargo las inversiones son muy focalizadas, muy puntuales, y de repente perdiendo el foco de las necesidades más básicas. Todo contribuye, pero creo que hay cosas que no pueden ir por delante de la necesidad de agua, por ejemplo. Hay que priorizar.
- Respecto de Cautín 2, ¿cómo hacer justicia con las comunas del territorio?
- Todo parte por planificar de mejor manera la priorización de las inversiones. Debemos tener un enfoque más global y aquí debemos integrar más a otras entidades, apoyarnos en nuestras universidades en vez de gastar plata en consultorías privadas. Creo que podríamos formar un círculo virtuoso para el levantamiento de necesidades y dar soluciones más efectivas.