El TER rectifica la elección de cores: se cae Marisol Morales y ahora gana Leonardo Astete
SENTENCIA. Se revirtió el resultado preliminar del Servel, en donde había una diferencia de dos votos a favor de Morales.
La elección de consejeros regionales en La Araucanía dio un vuelco inesperado, ya que el Tribunal Electoral Regional (TER) revirtió la elección de la candidata electa por Cautín 1, Marisol Morales.
Ella es militante del PDG, dirigenta de los tecnólogos médicos y funcionaria del Hospital Regional, quien de acuerdo a los resultados preliminares del Servel (los que se entregan el mismo día de la elección) había resultado ganadora por solo dos votos de diferencia a su favor con quien seguía en la lista con un total de 1.818 votos.
Esta persona es su compañero de lista, Leonardo Astete Melivilu (PDG), profesor de Historia y Geografia, asesor de pesca recreativa, comunity manager y un activista defensor de la cuenca del Toltén, quien preliminarmente tenía 1.816 votos.
REVISIÓN DE VOTOS
La cuestión es que tras el resultado preliminar del Servel viene el arqueo provisorio para corregir errores que realizan los colegios escrutadores al día siguiente de la elección, y en esa instancia, Astete se impuso sobre Morales con 1.820 votos versus 1.814.
Posteriormete a ese escrutinio preliminar general rectificado, el TER, tras la reclamación que interpuso Morales, revisó las actas y volvió a rectificar, estableciendo inconsistencias. Así fue como, finalmente, se determinó que el resultado es 1.816 votos para Astete y 1.808 para Morales, bajándose en esta instancia la elección de Morales por una diferencia de ocho votos.
Así las cosas, la sentencia del TER, la cual fue subida a su plataforma digital hace tres días, indica que rechaza la reclamación de Morales "sin perjuicio de estarse a lo que se resolverá y determinará en la sentencia de calificación de la elección de consejeros regionales circunscripción provincial Cautín I".
En concreto, la última palabra para celebrar la tiene el Diario Oficial, cuya publicación está pendiente.