Jornada electoral
El padrón electoral en La Araucanía es de 887 mil personas. El llamado es a votar de manera tranquila. Es evidente la baja participación ciudadana que ha habido en las últimas elecciones, lo que resulta muy preocupante.
La ciudadanía acude hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al nuevo Presidente de la República, entre los candidatos que obtuvieron las más altas mayorías en los comicios de noviembre: José Antonio Kast y Gabriel Boric.
Las autoridades han puesto especial énfasis en que los electores cumplan con los protocolos sanitarios que se han establecido durante esta pandemia de covid-19, con el fin de que no haya un incremento importante en los contagios, como es el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.
Aparte de la labor que cumplirán en todo el país alrededor de 22 mil funcionarios las Fuerzas Armadas y de Orden, habrá facilitadores que tendrán la misión de organizar las filas, de manera que sean seguras y no haya mayor contacto entre personas.
El padrón electoral en el país está constituido por 15 millones de ciudadanos habilitados, de los cuales 887 mil corresponden a la Región de La Araucanía. El Servel dispondrá para estas elecciones de 46.862 mesas receptoras de sufragios en Chile y 282 en el extranjero, que funcionarán desde las 08 hasta las 18 horas y durante todo el horario habrá un trato preferente para los adultos mayores, las embarazadas y personas en situación de discapacidad. Se ha sugerido a todos los ciudadanos que consulten anticipadamente en la página web del Servel el local donde les corresponderá votar. Como el voto está reducido a dos candidatos solamente, en esta ocasión se espera que antes de las 20 horas de hoy ya existirá claridad respecto a quién será el próximo Presidente de la República.
Es evidente la baja participación ciudadana que ha habido en las últimas elecciones, lo que resulta muy preocupante, porque significa que más de la mitad de las personas se ponen al margen del mecanismo electoral.
La democracia debe protegerse con valores positivos, como un electorado que participe y vote de manera consciente e informada. El llamado, entonces es que los electores concurran hoy en gran número a participar en la elección de Presidente de la República.