FIDD exige al Gobierno cubano que libere al disidente Daniel Ferrer García
DD.HH. Diversas organizaciones lanzaron una iniciativa para terminar con los malos tratos que estaría sufriendo el activista, tras ser detenido el 11 de julio.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lanzó una iniciativa para exigir a las autoridades cubanas a que pongan fin a los malos tratos que, supuestamente, está sufriendo el disidente José Daniel Ferrer García, detenido desde comienzos de julio, y para el que reclama liberación inmediata.
De este modo, en una iniciativa conjunta con el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y con la Organización Mundial contra la Tortura, la FIDH sostuvo que la detención de Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), "es arbitraria y obedece a un acto de represalia por su legítima defensa de los derechos humanos".
De acuerdo con la versión presentada por estos organismos, el líder de UNPACU fue arrestado "de manera violenta" el 11 de julio junto a su hijo por agentes de los servicios secretos y de la policía en Santiago de Cuba.
En este sentido, la detención se produjo cuando Ferrer García iba a participar en una de las manifestaciones convocadas ese día en varios puntos de la isla, para solicitar mejoras en la economía, libertad de expresión y terminar con la escasez de medicamentos.
Prisión
Su familia logró localizarlos dos días después, en la prisión de Versalles de esa ciudad, y el hijo fue liberado el 18 de julio.
Sin embargo, el líder disidente fue trasladado al cabo de un mes a la cárcel de Mar Verde, Santiago de Cuba, y pese al tiempo se desconocen los cargos que se le imputan.
El pasado 3 de diciembre, la familia fue a visitarlo, pero les denegaron el acceso, según la FIDH "en represalia" por haber participado en las protestas del 15 de noviembre.
El preso informó a su familia de que está recluido en una celda de aislamiento sin ventanas ni contacto con el resto de los internos, que recibe alimentos en estado de descomposición y que está obligado a ir vestido solo con ropa interior. Asimismo, señaló que se organizan "actos de repudio en su contra", con insultos de otros detenidos. Las organizaciones agregan que su estado de salud se ha deteriorado "gravemente".
11 de julio