Región: JAK tiene una ventaja de 26 puntos con Gabriel Boric
SEGUNDA VUELTA. Expertos confirman que elección inaugura "un nuevo ciclo político en el país".
Hoy la Región elige al futuro Presidente y, por primera vez, desde la vuelta a la democracia, no están en la papeleta las tradicionales fuerzas políticas de derecha y centroizquierda que han gobernado el país las últimas tres décadas.
Esto, a juicio de los académicos de la Ufro con los que conversó El Austral, evidencia que se inaugura un nuevo ciclo político, en el marco de un proceso de crisis económica y social que es transversal al mundo occidental.
En este contexto, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se presenta a esta segunda vuelta con una ventaja en La Araucanía de 26 puntos porcentuales respecto de la carta del Pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (ver infografía), siendo la meta igualar o superar el 62% de Piñera en 2017.
A modo de proyección y en opinión de los analistas, hacia donde se inclinará la balanza dependerá de si acude a las urnas la gente que no fue a votar en la primera vuelta, siendo clave en este escenario el voto joven para el candidato Boric.
Contexto de cambios
Según explica Mauricio Partarrieu, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, esta elección hay que analizarla en el marco de un proceso que comenzó con las tensiones entre China y Estados Unidos, es decir, con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
"A partir de ese momento el mundo occidental empieza a generar una serie de reformas a las agotadas democracias liberales para poder responder a las crecientes demandas sociales. Y nosotros no somos la excepción", comenta Partarrieu.
Al hacer la bajada local, el académico sitúa como punto de partida en Chile de este nuevo escenario de transformaciones a la revolución de los pingüinos en 2011, seguida de las críticas a las AFP hasta culminar con el estallido social, todos hitos que a su juicio "capitalizó el Frente Amplio y que generaron la reacción conservadora con JAK".
De hecho, Partarrieu recuerda que "ese Chile conservador que no estuvo para el plebiscito constituyente ahora vuelve a irrumpir en esta elección, reaccionando desde la convicción del rechazo y sumándose otro porcentaje conservador que también reacciona, pero desde el miedo".
En suma, para Partarrieu, "este proceso de cambios que no termina hoy y que es el fin de la transición post dictadura, es irreversible y no se trata de la dualidad entre el capitalismo y el comunismo. Esto es un nuevo trato entre el Estado, los dueños del capital y las personas que están al margen. Vamos a seguir siendo un modelo capitalista, pero con otras lógicas políticas".
El director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo y académico de Ufro, Claudio Pérez, se sumó a los análisis explicando que "hoy se inaugura un nuevo ciclo político porque los candidatos hace seis meses atrás no estaban entre las preferencias. La candidatura de JAK no obedece a los cánones tradicionales de la derecha, y la de Boric es la consolidación de un proyecto político de izquierda que está más allá de la exNueva Mayoría y exConcertación".
En este sentido, Pérez acota que "lo que está en juego hoy es si el candidato que gane la elección logra darle estabilidad política al país, ya sea convocando a los sectores de la centroderecha o la centroizquierda, respectivamente. Lo que se juega hoy son dos visiones de país totalmente distintos", remata el experto advirtiendo que "la movilización social ocurrirá de todas maneras con ambos, pero que será más compleja con JAK y no así con Boric en lo inmediato, quedando supeditada al cumplimiento de las expectativas".
"
"Este proceso de cambios es irreversible y no se trata de la dualidad entre el capitalismo y comunismo. Esto es un nuevo trato entre el Estado, los dueños del capital y las personas que están al margen".
Mauricio. Partarrieu,, académico FCJE-UFRO