Logística mundial de suministros impacta al comercio exterior regional
PANORAMA. Alza en costos para exportador e importador.
El cierre parcial de la economía mundial debido a la pandemia llevó a que el comercio tuviese cese temporal de actividades en gran parte del mundo y afectó, y sigue complicando, a la mayoría de las naciones de una u otra forma.
Si bien el comercio exterior se mantuvo funcionando, no está exento de complicaciones y problemas en las cadenas logísticas de suministros, que, en este momento de reactivación económica, están pasando la cuenta a la economía mundial.
El seremi de Hacienda y delegado presidencial provincial de Malleco (S), Patrick Dungan, advirtió que "estamos en la actualidad observando un escenario complejo que está poniendo un freno al crecimiento económico mundial, debido a variables como el cierre de fábricas, puertos saturados, alto costo de los fletes marítimos, escasez de productos y alza de precios, que está afectando a lo largo de la cadena de suministros, amenazando con ausencia de productos para la Navidad y peligrando la proyección del crecimiento global".
En el centro del problema podemos encontrar la llamada, "fábrica del mundo", China, el gigante comercial asiático con más intercambios del mundo, en donde están ubicadas las empresas manufactureras que en este momento no son capaces de satisfacer la voraz demanda occidental.
Este peculiar escenario ha afectado de mayor manera a las naciones que son altamente dependientes de las importaciones de bienes de consumo desde los centros productores asiáticos, estamos a un paso de la principal fecha comercial del mundo que es la Navidad, y existe una presión desmedida para tener la oferta necesaria para este periodo.
PROBLEMAS
Al respecto, Dungan agregó que "otros factores que han llevado a este complejo momento han sido las nuevas medidas sanitarias para las tripulaciones de los barcos, la escasez de mano de obra, el gran número de personas que abandonó la fuerza laboral, las huelgas y contagios entre trabajadores portuarios. Todos estos factores han contribuido a esta crisis que no es el resultado de un solo evento, sino de muchos. El Gobierno de Chile está trabajando de forma eficiente con sus servicios facilitadores del Comercio Exterior para que no se detenga la cadena logística en ningún momento, pero algunas de las variables son incontrolables".
MOMENTO REGIONAL
"En La Araucanía, el sector del comercio exterior está experimentando un muy buen momento, con sucesivos meses de aumento en las exportaciones y años anteriores muy positivos. Es importante mencionar que nuestro principal socio comercial, que es el gigante asiático China, está experimentando un alza enorme en sus estructuras de costos logísticos. A principios de este año, el envío de mercancías desde China a América del Sur costaba más de cinco veces más que el mínimo de la pandemia del año pasado. Esto complica la estructura de costos de las firmas regionales junto con una escasez de contenedores para el sector exportador/importador. Por su lado, las tarifas de flete en la ruta más transitada que es la de China a Norteamérica se duplicaron, estos escenarios complican al sector del Comercio Exterior en general", señaló la autoridad de Hacienda en la Región.
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"En La Araucanía, el sector del comercio exterior está experimentando un muy buen momento, con sucesivos meses de aumento en las exportaciones y años anteriores muy positivos".
Patrick Dungan,, seremi de Hacienda