Correo
Del oficialismo a la oposición
Uno de los grandes desafíos que tiene la centroderecha luego de la elección presidencial, será definir cómo se articulará en su rol de oposición frente al nuevo gobierno de Gabriel Boric.
La primera tarea, en este sentido, pasa por definir de qué manera se relacionarán los partidos del sector, tanto los que forman el bloque de Chile Vamos como el Partido Republicano. Está la tentación de que se establezca una relación competitiva por asumir el liderazgo de la centroderecha en este nuevo escenario, donde el peligro es que las colectividades entren en pugna, en vez de propender a la colaboración y unidad.
Algo de esto hemos observado en los últimos días en la prensa, con intercambios entre dirigentes del sector, marcando diferencias políticas entre ellos, o afirmando equivocadamente, como lo han planteado algunas figuras de Chile Vamos, de que se intenten imponer liderazgos desde las cúpulas partidistas, cuando en los tiempos actuales queda claro que estos se construyen con tiempo, con mucho trabajo y contacto directo con la ciudadanía.
Una vez resuelto este dilema habrá que dilucidar también qué tipo de oposición levantará la centroderecha, especialmente desde el Congreso; si una colaborativa, pero que actúa en bloque, defendiendo las ideas del sector, que se aleje del populismo y que sea firme en la fiscalización de los actos y propuestas radicales que busque impulsar el próximo gobierno; o dividida y falta de ideas, como se ha visto hasta ahora al oficialismo en el Parlamento.
Por el bien de Chile, esperamos que la centroderecha opte por el primer camino y no por el segundo. Los tiempos actuales no están para darse lujitos ni imponer intereses partidistas por sobre el futuro del país.
Macarena Topali, directora Fundación Chile Unido
Roberto Garretón Merino
A los 80 años falleció el destacado abogado de derechos humanos, don Roberto Garretón, quien luego del golpe de Estado se incorporó al Comité Pro Paz, hasta llegar a ser encargado del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad; fue testigo de tanto sufrimiento en nuestro país.
Durante la dictadura defendió a los presos políticos ante los Consejos de Guerra; presentó innumerables recursos de amparo por los detenidos-desaparecidos e interpuso querellas por los delitos de tortura.
En 1983 manifestó "las denuncias presentadas a los tribunales no han arribado nunca a resolución positiva alguna, a pesar de que, otras leyes explícitamente prohíben la existencia de recintos secretos de detención y castigan la aplicación de tormentos a los detenidos. Con ello se ha contravenido, además, la legislación internacional de la que Chile es signatario".
En septiembre 1987, don Roberto Garretón, es detenido y encargado reo en Santiago, por informar sobre los derechos humanos en Chile. "Por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional", el año 2020, don Roberto Garretón, recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos.
Derico Cofré Catril
Ley de Fármacos II
Nos enteramos que una de las prioridades del gobierno que termina, es avanzar en la aprobación de la Ley de Fármacos II que se encuentra en sus últimos trámites legislativos.
Si bien este proyecto contempla normas positivas como la prescripción por DCI (genérico) u otras bien encaminadas, pero sin peso real como el Observatorio de Precios de Medicamentos, también trae consigo normas que podrían exacerbar los graves problemas del mercado de los medicamentos.
El proyecto incluye una propuesta que si bien se plantea como de regulación de precios, lo que hace es zanjar las diferencias entre Cadenas de Farmacias y Laboratorios, en beneficio de éstos últimos. La supuesta regulación, no afecta en lo esencial a los laboratorios, principalmente a los extranjeros, que podrán seguir cobrando lo que se les plazca en Chile. Como contrapartida, se regula a las cadenas de farmacias (y de paso a las farmacias independientes, como si se tratara de lo mismo), con normas, que los grandes conglomerados del retail podrán resistir, pero que difícilmente las farmacias independientes podrán sobrellevar. Así, como efecto colateral de la "regulación", tendremos un mercado aún más concentrado y por ende precios de medicamentos de marca e innovadores más caros.
Con esto, salvo la Ley Cenabast, el legado de Sebastián Piñera II, en materia de medicamentos rivalizará con su primer mandato, en cuanto a proteger a los grandes conglomerados farmacéuticos, en desmedro de la población.
Daniel Zapata Z.