Nueva Constitución
En las elecciones de diputados de 2017 la derecha obtuvo 2.318.719 votos y en las elecciones de 2021 obtuvo 2.316.768 es decir una cantidad de votos casi idéntica. Sin embargo, en el mes de mayo en las elecciones de constituyentes efectuadas en plena pandemia solo concurrieron 1.173.198 a votar favor de la derecha, en los mismos distritos, y sobre esa base esté representada en la Constituyente con la mitad de convencionales que le hubiera correspondido en una elección normal.
Mi pregunta es si es legítima una Constitución en que la principal fuerza política del país esté totalmente subrepresentada en la Convención.
Alfonso Campos González
Locura
"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes" (frase atribuida a Albert Einstein).
La historia, que es la maestra de la vida, nos enseña que en aquellos países en los que ha sido implantado un sistema socialista el resultado obtenido ha sido, indefectiblemente: opresión estatal, supresión de derechos, pérdida de libertades, asfixia económica y aumento de la pobreza.
Los miembros de la coalición política "Apruebo Dignidad" que asumirá próximamente el gobierno, desconociendo las enseñanzas de la historia, pretenden instaurar un sistema socialista (como el modelo de "régimen de lo público" postulado por el convencional constituyente Fernando Atria u otro más extremo).
¿Esperan obtener un resultado diferente: progreso, bienestar y libertad para los gobernados?
Adolfo Paúl Latorre
¿Y si tenía la agenda llena?
Sin lugar a ninguna duda, muchos quisieran saber cuál o cuáles fueron las verdaderas razones de la negativa del presidente electo Boric a la invitación del Presidente Piñera para acompañarlo en su visita a Colombia.
Pero igual se intuyen algunas, por decisión personal, por consejos de asesores, de políticos partidistas afines, por su círculo más cercano, por tincada, por escuchar a la almohada, etcétera...
Lo más importante, es que ojalá que la razón no haya sido, por la típica, repetida, regresiva, improductiva y funesta actitud de la Familia Política & Asociados de siempre, "Ni a misa los de aquí con los de allá", "Como aceite y vinagre", "Ni la sal ni el agua", etcétera, y que tantos problemas y decepciones les han traído a las chilenas y a los chilenos, a lo largo de los años, esto sería en extremo muy preocupante, en especial, cuando todo indica, que solo la conjunción de voluntades, "de los de aquí con los de allá", permitirá el completo éxito del gobierno del Presidente Boric, considerando el áspero escenario imperante, con una pandemia que no cede, en resumen, y para no seguir buscándole "la sexta pata al gato", digamos que el presidente electo Boric, tenía la agenda llena, y a otra cosa mariposa.
Luis Enrique Soler Milla
Ahora le toca a las personas transformarse
En la actualidad, la digitalización no es una opción, sino más bien una necesidad. Esto corre también para el Estado, que paulatinamente ha venido sumándose a esta tendencia, a través de una profunda modernización de una serie de procesos que al día de hoy se estaban realizando de la misma manera que hace 100 años atrás. La migración de buena parte de sus servicios a canales virtuales impacta positivamente en el ciudadano, y por ende, el bienestar de la sociedad.
Al ver las cifras el panorama es alentador. En enero de 2019, el Instructivo Presidencial de Transformación Digital del Estado, fijó alcanzar un 80% de trámites en línea al 31 de diciembre de 2021 y un 100% al 31 de diciembre de 2023. En julio pasado, ya existían 2.392 de 3.431 trámites digitalizados, es decir, el 70% de estos.
Además, las peticiones informadas en el Registro Nacional de Trámites (RNT) a diciembre de 2020, muestra que el 89,9% de estos se hizo por el canal digital.
Esta transformación digital, es un concepto bastante popular hoy en día, pero en el contexto de la Administración del Estado, tiene que entenderse como un cambio en los diferentes procesos que puede tener una empresa u organización, también supone un cambio en el modelo organizacional lo que impacta en el beneficio del ciudadano, y, por ende, el bienestar de la sociedad.
Es por esto que es clave entender que no solamente se necesita el uso de nuevas tecnologías al interior de diversos procesos de los servicios públicos, sino que, además, requiere de un dominio digital de toda la población, incluyendo a adultos mayores, personas con escolaridad incompleta, residentes de zonas rurales u otros actores.
Confiamos en que la digitalización de los procedimientos públicos otorgará a los ciudadanos mayor certeza, transparencia, seguridad y velocidad en la entrega de servicios, pero que sin duda requiere del aporte, compromiso de las personas para que se pueda considerar una reforma exitosa.
Ignacio González