Consejos para favorecer la interacción social de niños con trastorno del espectro autista durante las vacaciones
Académica de la Universidad Santo Tomás de Temuco entrega recomendaciones para mantener algunas estructuras en el día a día y reforzar estímulos positivos.
Con el término del periodo escolar y el inicio de la temporada de vacaciones de verano, cambian las rutinas familiares en algunos casos con mayor flexibilidad en las estructuras del día a día. Si bien en muchos niños la etapa de descanso y ocio es esperada con ansias, esto puede suponer una preocupación para las familias con niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
A nivel mundial, desde el año 2002, 1 de cada 150 niños era diagnosticado con TEA, mientras que para el 2010 se registró un aumento de 1 cada 68. Es por esto que ambientar la forma de vida de un niño TEA al periodo de verano adquiere mayor relevancia para sus entornos sociales, y desde la Terapia Ocupacional es posible abordarlo de forma estratégica.
Organizar el verano
Cuando ocurre un quiebre en las rutinas establecidas como habituales para un niño con autismo, la directora de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás en Temuco, Francisca Hernández, recomienda "mantener una rutina lo más estructurada posible, para que el niño pueda programarse, anticiparse y tener ciertos parámetros de control".
"Mientras más anticipable sea lo cotidiano, más fácil será adaptarse, que tenga un horario definido con espacios de juego, de recreo y que mantenga una estructura lógica. La rutina desde levantare, el aseo personal, el orden y las rutinas de alimentación son fundamentales", agrega la académica.
Las rutinas brindan tranquilidad y ayuda a regular el estado de ánimo de los niños, especialmente de quienes tienen diagnóstico de autismo, al evitar el estrés de no saber la actividad que vendrá después. Por lo que la mejor forma de ayudarles a comprender y disfrutar el verano, es organizando el día de forma que tenga una rutina similar a la que lleva durante el periodo escolar.
¿Cómo lograrlo?
Para los padres o cuidadores es relevante considerar algunos de los siguientes tips, para mantener el avance logrado durante el año, siempre en contemplación de las diferencias de cada niño:
·Identificar los entornos dentro del hogar, o en los espacios que visitarán durante las vacaciones, para evitar estímulos que crean conflicto y reforzar los que favorecen la seguridad y comodidad.
·Organizar verbalmente, con imágenes, sonidos, señales, de ser factible posibles cambios. Se trata de que el niño tenga siempre presente la organización diaria, con imágenes que le ayuden a comprender las tareas y actividades.
·Abordar las conversaciones cotidianas de manera concreta, sin ambigüedades ni pensamiento abstracto.
·En la interacción social, las instancias de vínculo con sus pares deben darse sólo cuando al niño le parezca o se sienta preparado.
·Trabajar el control inhibitorio y la regulación emocional de manera gradual y en situaciones reales.
·En instancias de descompensación y agitación motora, entregue información sensorial de tacto profundo, como por ejemplo abrazar o que el niño abrace algún elemento.
·Inclusive estando en vacaciones, intente mantener una rutina. Procure que cada día se respete dentro de lo posible el horario normal.
Terapia Ocupacional
Francisca Hernández señala que la intervención del Terapeuta Ocupacional para familias que conviven con una persona TEA, "va enfocada en la participación social, que pueda realizar las cosas que necesita y pueda hacer, pero de la forma más adaptada posible. Con el objetivo de mejorar el desarrollo funcional, que pueda participar socialmente de manera adecuada y asertiva".
"Siempre el trabajo deber ser en conjunto con la personas con el diagnóstico y su entorno más cercano, como Terapeutas Ocupacionales podemos establecer estrategias para regular o volver más adaptativa la conducta, siempre considerando que el autismo es un espectro muy amplio. Pero por lo general, estos niños necesitan que su día tenga una estructura similar cada día", finaliza la académica.