En el Centro Cultural PLC se estrena documental "El rostro de mi padre. Fey Nge Tañi Chaw", de Guido Brevis
EN PANTALLA. La producción será exhibida por primera vez a las 19 horas de mañana miércoles.
Cumpliendo la reducción de los aforos, de acuerdo a los protocolos por covid-19, mañana miércoles 12 se estrenará el documental del realizador Guido Brevis, "El Rostro de Mi Padre; Fey Nge Tañi Chaw".
La película, en formato mediometraje, será exhibida por primera vez a las 19 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas y su trama transita por los caminos de la memoria y los recuerdos de una hija que perdió a su padre, ejecutado tras el golpe de Estado de 1973.
Guido Brevis, realizador y documentalista explicó que los hechos que se exponen en el documental se sitúan en la localidad de Puerto Saavedra, donde fueron detenidos y asesinados campesinos mapuches por parte de agentes del Estado.
El documental aborda el caso de Francisco Porma Cheuquecoy, a través del relato de su hija, quien fuera testigo de su detención en calabozos de la tenencia de Carabineros de la costera localidad, lugar desde donde pierde el rastro de su paradero hasta encontrar su cadáver por sus propios medios, tendido a orillas del río Imperial.
"La característica de este relato refiere a los recuerdos de la hija de Porma Cheuquecoy, quien apelando a la memoria y su identidad mapuche, reconstruye la imagen de su padre", explicó Brevis.
por la memoria
El realizador de esta película y autor entre otros de "Contrasangre"; "Aniceto, Razón de Estado"; "Akutun Mapu Mew, Volver a la Tierra", señaló que "la dictadura afectó a miles de chilenos y chilenas y, por cierto, a personas mapuches, en alto porcentaje de sectores rurales y que por cierto concita preguntas como ¿afectó por igual a mapuche y no mapuche la violación de sus derechos humanos? ¿qué ocurre hoy con los familiares sobrevivientes de la represión que no pudieron despedir a sus seres queridos? ¿se hará justicia identificando a los responsables? Son muchas las preguntas y sobre todo la necesidad de ir reconociendo este tipo de realidad, para romper la naturalización de la violación de los Derechos Humanos".
Brevis agrega que "en resumen, este trabajo documental trata de la memoria de hechos ocurridos hace 42 años, que no están cerrados ni judicial, ni emocionalmente, en un territorio marcado por este tipo de relaciones".
El documental, producido completamente en la Región de La Araucanía con un equipo regional, contó con el financiamiento del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020.