Hugo Catrileo marcará presencia en el Maratón de Sevilla 2022
ATLETISMO. El fondista de Isla Huapi largará en el grupo de elite y buscará ponerse en carrera para los Juegos Panamericanos de Santiago y los Juegos Olímpicos de París.
Difícil la ha tenido Hugo Catrileo en los últimos años. Tras decidirse a explorar en las maratones en 2019, el fondista se encontró con la pandemia, con la falta de apoyos económicos y con la imposibilidad de competir por la crisis sanitaria.
El tiempo ha pasado y ahora el oriundo de Isla Huapi, comuna de Saavedra, está listo para volver a probar suerte en la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros. Su segundo desafío en las carreras de largo aliento lo tendrá el 20 de febrero en la Maratón de Sevilla.
"Después de tanta espera será muy bonito participar en la Maratón de Sevilla. Esta carrera se encuentra entre las más prestigiosas de Europa y va a reunir a destacados atletas de ese continente y también de África", destaca Hugo Catrileo, que tuvo su estreno en la distancia hace casi seis años.
Carrera
Su debut se materializó en la Maratón de Nueva York 2016. En esa oportunidad corrió en el grupo de aficionados y marcó un tiempo de dos horas y 36 minutos. Ya más maduro y con más vivencias atléticas, el fondista se prepara para explorar nuevamente en la distancia, pero con otras expectativas.
"En Nueva York corrí como parte de los aficionados y con la intención de conocer lo que significa enfrentar esta distancia. Ahora voy a largar en el grupo de elite con la intención de hacer una buena marca y de demostrar que tengo futuro en la maratón", dice Catrileo, quien encarará la prueba con la idea de ponerse en carrera para llegar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Marca
Las expectativas del deportista son marcar un tiempo bajo las dos horas y 15 minutos y aprovechar las características del circuito sevillano (está entre los dos más planos de España junto al de Valencia).
"Después de un periodo bien complicado estamos apostando fuerte con Hugo. Creemos que está en condiciones de buscar una marca bajo las dos horas y 15 minutos y de batir en algún momento el récord nacional en esta distancia (lo tiene el legendario Omar Aguilar con dos horas, 12 minutos y 19 segundos)", plantea Víctor Belmar, técnico del atleta de 25 años.
"Él estaba listo para correr la Maratón de Hamburgo en 2020, pero llegó la pandemia y sus planes se desmoronaron. Sus auspiciadores se bajaron por las complicaciones económicas del momento, tuvo que conjugar el trabajo con el deporte y entrenar mucho menos. Ahora las condiciones están mejorando. Esperamos que le vaya muy bien en Sevilla y que vuelva a tener los apoyos que requiere", agrega Belmar al momento de hablar del presente de Catrileo.
Su pupilo viajará a España gracias a esfuerzos personales y a los apoyos de la Municipalidad de Saavedra, de Antonio Fonseca, de Patricio Leiva, de Antonio Peña y de Daniel Toro. El deportista será uno de los dos chilenos que participará en el grupo de elite de la prueba sevillana. El otro será el santiaguino Matías Silva, su compañero de entrenamientos.
2 serán los chilenos que correrán la Maratón de Sevilla en el grupo de elite. Los privilegiados serán Hugo Catrileo y Matías Silva.