Historiador regional publica nuevo libro con propuestas sobre el Decreto 67
PUBLICACIÓN. Diego Vrsalovic y Eduardo Mardones presentan obra que propone una nueva forma de evaluar y calificar en las escuelas, basada en la investigación realizada en Malleco y Cautín.
"Qué hay de nuevo sobre el Decreto 67" es el título del segundo libro de Diego Vrsalovic, profesor de historia y licenciado en Educación, que contempla una propuesta para actualizar el reglamento de evaluación, calificación y promoción tras la actualización que el Ministerio de Educación realizó con el Decreto 67.
Vrsalovic escribe en coautoría con el doctor de la Universidad de Concepción, Eduardo Mardones, este manual para la actualización de los reglamentos, a propósito de los desafíos que la educación ha enfrentado no solo producto de la pandemia, sino también frente al cambio de escenario para evaluar, calificar y promover a los estudiantes. Un texto que bajo cinco bloques de trabajo, más un bloque de nivelación sobre conceptos básicos, busca replantear este desafío.
Investigación
Este texto nace a partir de la investigación realizada en establecimientos de Malleco y Cautín, que "surgió de la necesidad de cómo actualizar participativamente nuestros pactos en la materia", asegura Mardones, mientras que el historiador local, quien recientemente presentó "Los Mitos de la historia de Temuco", relata que el libro entrega en un lenguaje sencillo y didáctico, un camino para poder actualizar el "rayado de cancha" sobre cómo se evalúa y cómo se califica, entregando una propuesta publicada por RIL Editores, que próximamente estará en las librerías locales.
"Qué hay de nuevo sobre el Decreto 67" resume la experiencia de ocho años de trabajo con escuelas y liceos de manera directa, en redes y microcentros rurales de la Región.
Diego Vrsalovic considera que el desafío que enfrenta la educación en La Araucanía no es menor, debido a que "tenemos escuelas a las que se le exigen habilidades para el siglo XXI, cuando a su vez se tiene que hacer cargo de necesidades que muchas veces no le corresponden".
Luego agrega: "No podemos descuidar el componente socioemocional que tiene el aprender. Cada escuela ha encontrado la mejor respuesta posible de acuerdo con sus condiciones. Por tanto, requerimos de nuevos pactos en evaluación, calificación y promoción".
Desafíos
Frente al complejo escenario ocasionado por el covid, que ha llevado a agrandar las diferencias educativas, el autor considera que es parte fundamental de las tareas que deberá enfrentar la nueva administración del gobierno frente a estadísticas que indican que, por ejemplo, un estudiante chileno necesita 30 años para equiparar al mismo estudiante en Singapur, sin considerar la pandemia.
"En Cautín Norte, por nombrar un caso, hasta hace algunos años, en octavo básico tenemos una baja adhesión a la democracia en mediciones internacionales, y en promedio 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan el mínimo en segundo medio en competencias lectoras y matemáticas. Considerando eso, además de nivelar aquello, tenemos que recuperar rutinas escolares y valorar lo que hemos aprendido en la pandemia", argumenta, reconociendo la tarea compleja que desarrollaron los profesores.
A ello, se suma avanzar hacia una educación que reconozca a todas las culturas, incluyendo tanto la visión mapuche como migrante en un país multicultural, junto con la necesidad de fiscalización a las condiciones de retorno, y apoyar la investigación de fenómenos que no están estudiados, como pedagogías alternativas en las aulas chilenas. Para más información, visitar el sitio web rileditores.com.
8 años de trabajo en escuelas y liceos de manera directa son analizados en este libro.