Doble vía a la zona lacustre: CChC llama a entregar más detalles del proyecto ante "desinformación"
POSTURA. Gremio constructor dice que "poca transparencia" por parte del MOP ha creado inquietudes en la comunidad. Aun así, invita a participar en la consulta.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoció que "es necesario entregar más información" respecto a la idea de construir una carretera concesionada hacia la zona lacustre de la Región de La Araucanía.
En diálogo con El Austral, el gremio constructor valoró la iniciativa de la Gobernación Regional en torno a realizar una Consulta Ciudadana para conocer la postura de los habitantes con domicilio en las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, y que se realizará entre el viernes 18 al domingo 20 de febrero (se puede votar en www.consultaaraucania.cl). Sin embargo, admiten que hay "inquietud y desinformación" en la comunidad debido a que -a su juicio- el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha informado eficazmente los procesos y los avances del proyecto.
"Como Cámara Chilena de la Construcción, hemos sido impulsores del proyecto de la doble vía a la zona lacustre. Valoramos absolutamente esta iniciativa de consulta, porque el proceso de tornará mucho más democrático. Sin embargo, entendemos que hay mucha desinformación en la comunidad. En esto, tiene que ver el Ministerio de Obras Públicas. Ellos, en la Dirección de Concesiones, son los llamados a transparentar cosas como el diseño preliminar, los conceptos preliminares y los avances que se han desarrollado", comenta Gustavo Tomasetti, presidente de la CChC Temuco.
"El proyecto de la doble vía a la zona lacustre es, hoy por hoy, algo preliminar. La empresa Intervial ha presentado solo un anteproyecto, que en ningún caso es algo definitivo. Tiene que pasar por etapas de diseño, luego por procesos del Servicio de Evaluación Ambiental y también tiene que conversarse con la ciudadanía, en procesos de consulta ciudadana y consulta indígena. Entonces, lo que creemos, es que todo esto tiene que trasparentarse de manera masiva para que la gente no tenga dudas respecto al beneficio que traerá este proyecto, cuando se materialice", complementa el líder de la CChC Temuco.
"En redes sociales han publicado que la carretera va a destruir todo el ecosistema, que habrán cinco peajes... y un sinfín de cosas falsas y sorprendentes. Es necesario aclarar que ni siquiera está definido el trazado o el trayecto definitivo. Pero por lo mismo, es importante que la gente vote para expresar su opinión con optimismo respecto a que es un gran proyecto, para mejor, que está recién empezando", añade Gustavo Tomasetti.
Mayor seguridad
El presidente de la CChC Temuco dice que, más allá de la actual desinformación que sería responsabilidad del MOP, la Consulta Ciudadana que está organizando la Gobernación Regional es una "muy positiva instancia" para sondear la opinión de los vecinos de la zona de impacto de la eventual nueva carretera concesionada.
"No hay que perder el foco. La carretera concesionada es muy necesaria hacia la zona lacustre. Las tasas de accidentabilidad son el doble que en el resto de rutas concesionadas en el país. Y además, en los últimos años, las comunas de la zona lacustre han sufrido un explosivo aumento en la cantidad de habitantes, justamente a propósito de personas que se vinieron desde otras zonas para vivir en parcelas. Es necesario empezar a definir acciones ante este problema", indica.
El líder de la CChC concluye señalando que "si hay interés en que esta iniciativa avance, recién podríamos estar viendo obras concretas en unos cinco a siete años más, o sea, en el mediano plazo".
86 kilómetros es el trazado preliminar que tiene la propuesta de concesión de la "Ruta del Villarrica", que debería licitarse este año.