La Región ya supera los mil incendios en esta temporada
BALANCE. Más de 41 mil hectáreas han resultado afectadas en este verano. Conaf y Bomberos han debido extremar recursos para evitar daños a casas.
Más de mil incendios forestales se han producido en la Región de La Araucanía en lo que va de esta temporada 2021-2022.
Así lo informaron desde la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en donde confirmaron que durante la jornada de ayer se superó el umbral de los mil siniestros.
En lo concreto, desde octubre de 2021 hasta ayer por la tarde, Conaf y Bomberos han debido responder a 1.004 incendios forestales de mediana o gran magnitud. La cifra de la temporada actual es un 30% mayor a la que tenía a esta misma fecha del año pasado (temporada 2020-2021), en donde se contabilizaban 775 siniestros.
La cifra de emergencias atendidas en esta temporada es, también, un 33% superior al promedio de las temporadas de los últimos cinco años.
Incendios activos
Al cierre de esta edición, la Conaf reportó 15 incendios forestales activos, de los cuales varios ocurren en áreas de plantaciones forestales y rastrojos aledaños a casas en zonas rurales de las comunas de Lumaco, Purén, Traiguén y Angol.
El director regional (s) de Conaf, Rodrigo Parra, informó que todavía "se mantiene la alerta roja en la comuna de Collipulli, por el incendio forestal en las inmediaciones de Villa Amargo".
La Onemi informó que todavía se mantiene vigente la alerta amarilla ante la simultaneidad de incendios forestales y las condiciones climáticas adversas (altas temperaturas y viento fuerte) que facilitan la ocurrencia y propagación de los siniestros.
41 mil 729 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en esta temporada.