Demanda por trabajo no crece
La última versión del informe de Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), sobre oferta y demanda de trabajo a través de bolsas de empleo en internet, muestra que las personas siguen lejos del mercado laboral. Esto sucede pese a que las vacantes continúan cercanas a los máximos de los últimos dos años -con 258 mil vacantes, muy por sobre las más de 170 mil de un año atrás-, por lo que se continúa viviendo una escasez de mano de obra.
Las empresas han tomado algunas medidas para revertir la situación como, por ejemplo, bajar el nivel de experiencia deseada y aumentar los salarios promedio ofrecidos. Sin embargo, la demanda por trabajo no despega.
Las razones tras esto son muchas. Desde la imposibilidad de salir de casa por tener que cuidar de alguien pasando por aquellos que comenzaron su propio emprendimiento o los que aún sienten temor de pasar el día completo fuera.
El fenómeno no es solo local, ya que en buena parte del mundo las empresas están luchando para conseguir llenar sus vacantes. Ante esto, es hora de preguntarnos cómo atraer talento a nuestras organizaciones. Quizás, lo primero es saber que el sueldo no lo es todo, ya que son muchos los que actualmente buscan, además de un buen salario, mejores condiciones como flexibilidad laboral, beneficios de la empresa, o la oportunidad de trabajar desde casa.
Esto último quedó evidenciado en una encuesta realizada por Laborum donde los trabajadores chilenos relevaron que, después de tener una renta atractiva, el 65% de los consultados considera que el grupo de trabajo y un buen clima laboral es un factor elemental. Además, el 48% prefiere un formato híbrido y un 39% presencial, lo que indica que la flexibilidad de horarios es relevante para los colaboradores.
Dejar claro qué es lo que se busca y espera de las personas, además de realizar una oferta de valor y transparente a los postulantes es el camino para comenzar a llenar estas vacantes.
Diego Tala, Laborum Chile
La lengua materna: se dice mucho, ¿cuánto se hace?
En círculos académicos se ha escrito bastante para definir y explicar el concepto o noción de lengua materna (LM), pero no se va más allá de plantear puntos de vistas teóricos provenientes de la filología más que de la Lingüística como ciencia del lenguaje, la lengua y el habla. LM es un sistema de signos vocales que comparten hablantes de una comunidad lingüística regulada por "reglas" que hacen posible la expresión verbal oral/escrita. Es aquella que adquirimos de un modo natural en el ambiente o medio en que nace y crece un individuo. Suelen usarse sinónimos como: primera lengua, lengua primaria, L1, idioma materno, lengua nativa, lengua de origen, entre otras. La Dra L. Dabéne, linguista de la Universidad Stendhal, Francia, sostiene que se le llama así pues es la madre quien la transmite a sus hijos(as). Incluye las formas de pensar, sentir, y percibir el mundo mediante las expresiones verbales del medio que conocemos como 'idioma' (del Griego "idios" = propio, de uno) o forma verbal particular de un hablante.
La forma cómo se construye una lengua en la estructura mental durante la primera infancia, se debe a procesos, afirma la lingüista, como la 'adquisición', en el que un contenido verbal fluye de manera natural cuando el niño(a) comienza a procesar tempranamente vía audición y visión en las interacciones madre-niño (a). Eric Lenneberg (1921-1975) investigador en la Universidad de Harvard y Stephen Krashen (1941- ) Emérito en Southern University, California, distinguen, en este sentido, la noción de "período crítico" (12 y 6 años respectivamente) tiempo en el cual ocurre la adquisición de la LM y su desarrollo posterior en la lectura, escritura y oralidad, tiempo al que debemos estar atentos. ¡Crítico cuando se trata de más de una lengua!
Con respecto al 'bilingüismo'- tema hoy de moda - son las experiencias de escolarización las que deben influir hacia un reconocimiento natural y oficial que distinga aquello que es adquirido y/o aprendido. Así no más la Unesco (1999) estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna que desde el 2000 se observa como la forma de promover, además, el multilingüismo y la diversidad cultural. Por ello es tiempo de atender a las ciencias del lenguaje como la gran esperanza de promover los aprendizajes lingüísticos por sobre cualquier ideología.
Omer Silva Villena
Proceso "destituyente"
Dado el rumbo que viene tomando la Convención Constitucional y las disparatadas normas que han sido aprobadas en varias de sus comisiones, pienso que el proceso constituyente en curso no es tal: es un proceso "destituyente".
Afirmo lo antedicho porque la mayoría de los convencionales constituyentes pretende destruir la nación chilena y la esencia de un régimen democrático, desmantelar completamente el orden institucional vigente -la destrucción del actual orden político, social y económico- partiendo de una "hoja en blanco". Ello significa que no se cambiará una norma vigente por otra mejor, pues no habría nada con qué comparar.
La Convención Constitucional, refundacional y revolucionaria, es la peor amenaza contra la unidad nacional y para nuestra convivencia en armonía y libertad.
Adolfo Paúl Latorre