Errázuriz responde a Boric: "Hasta los Presidentes se pueden equivocar"
POLÍTICA. Cardenal respondió a los dichos del Mandatario, quien se molestó al verlo en una actividad ecuménica. También le contestaron desde Bolivia al jefe de Estado.
El Austral
Después de que el Presidente Gabriel Boric expresó su molestia por ver en una actividad ecuménica el sábado a Ricardo Ezzati "y a gente que actuó como encubridora de graves delitos contra los niños que están aquí presentes", vino la respuesta del arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien también asistió a la oratoria en la Catedral.
Errázuriz aseguró al diario La Segunda que "a la lista de los invitados tiene acceso el Gobierno. Por eso mismo, siempre han participado en esa oración numerosos cristianos; entre ellos, obispos en ejercicio y obispos eméritos; también responsables de otras agrupaciones religiosas".
"Es claro que nuestro Presidente, Gabriel Boric, no está enterado de lo que hizo el cardenal Ricardo Ezzati y de lo que hice yo mismo, luchando contra los abusos de poder y sexuales en Chile", agregó.
Errázuriz fue enfático en señalar que "hasta los Presidentes de la República se pueden equivocar. Las palabras de nuestro Presidente, molesto por nuestra presencia en el acto, son posteriores al acto mismo y no me ofenden. Nacen de un desconocimiento de su parte de una larga tradición".
Bolivia busca mar
Ayer también hubo respuestas para el jefe de Estado desde Bolivia. Primero fueron exfuncionarios y políticos de ese país los que señalaron que para retomar las relaciones diplomáticas con Chile, como ofreció Boric el lunes, es necesaria una "agenda bilateral" que incluya la demanda marítima; y más tarde el canciller altiplánico, Rogerio Mayta, remarcó que estas aspiraciones son irrenunciables.
"Nuestro relacionamiento bilateral debe basarse en los principios del diálogo y confianza mutua, y en ese marco, se tienen que separar las cosas", dijo Mayta e indicó que "un tema importante para nosotros como bolivianos y bolivianas es la reivindicación marítima, que está plasmada en la Constitución Política del Estado como una máxima aspiración, eso es irrenunciable".
De todas formas, valoró el acercamiento que propuso el Presidente Boric, pero que debe ser "sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países".
"Iremos construyendo esta agenda. Hay temas que para nosotros son de interés: contrabando, libre tránsito, migración, temas consulares para proteger recíprocamente a nuestros connacionales", sostuvo el canciller y agregó que "oiremos las preocupaciones que tengan en Chile en este relacionamiento bilateral".