Liderazgo femenino
Tras conmemorar una vez más el Día Internacional de la Mujer, no podemos dejar de considerar las brechas que aún existen en cuanto a oportunidades laborales, desarrollo profesional y liderazgo, que siguen dejando a las mujeres en desventaja.
Esto aplica sobre todo en representación femenina en puestos de liderazgo. Según un estudio que hemos realizado, un 28% de los trabajadores y trabajadoras considera que el liderazgo femenino no existe en las empresas, mientras que otro 22% estima que podría mejorar.
Muchas compañías tienen contemplados avances en materia de equidad de género. No obstante, la pandemia generó retrocesos, especialmente en el acceso a las oportunidades laborales y en escala de sueldos.
Es indispensable que la recuperación del empleo también contemple una perspectiva de género, que considere un acceso equitativo al desarrollo de carrera, beneficios en salud, apertura a la salud mental, y demás iniciativas para quienes a la vez realizan roles de cuidados.
El liderazgo femenino es posible y necesario, y se construye día a día con el compromiso de empresas y colaboradores para derribar prejuicios, abrir oportunidades y cerrar brechas de género en el mundo del trabajo.
Jorge Gamero
Fraude contable
Tras la acusación formal de fraude, abuso de confianza y manipulación contable que pesa sobre el exdirector de la FinTech, Wirecard -empresa global de tecnologías y servicios financieros en proceso de quiebra, tras reconocer una pérdida contable de 1.900 millones de euros-, es inevitable que surjan interrogantes respecto a la entrega de información financiera así como también el de la regulación y supervisión del sector FinTech, pues muchos se cuestionan cómo los líderes de esta empresa pudieron alterar las cuentas durante años, sin que las autoridades financieras detectaran alguna anomalía.
Se debe precisar que la contabilidad no es una técnica matemática que sirve para pagar más o menos impuestos, sino que es un proceso de ordenamiento y control de la información financiera de la empresa, que tiene un impacto relevante en la economía y en la toma de decisiones de los stakeholders. Correctamente llevada, aprobada y auditada por los niveles respectivos del gobierno corporativo de una determinada empresa, y no siendo utilizada para otros propósitos o alterando la información financiera por parte de los líderes, debiese ser una garantía de transparencia, para los diferentes usuarios de la información financiera.
La contabilidad y la información que de ella se desprende debe usarse para el propósito que fue creada. Así como también, la labor que ejercen los auditores debe ser lo más diligente y clara posible, para evitar la ocurrencia de estos eventos.
La confianza es un elemento clave. La falta de ella hace que se pierda la fiabilidad y estabilidad del mercado.
Guillermo Rebolledo, U. de Chile
El lenguaje en tiempos de crisis: los egos
Los hechos socio-políticos ocurridos desde octubre (2019) a la fecha y, ahora con el coronavirus nos hacen, sin duda, reflexionar también en torno a la filosofía griega sobre el "arte de convencer". Aristóteles (384 A.C.-322 AC) explicó la retórica como las reglas o principios del buen hablar y escribir para deleitar, conmover, convencer y persuadir.
Proviene del vocablo griego "retoriké" = estilo y efecto. Así, es el arte de la expresión efectiva cuando hablamos o escribimos. Por otro lado, "ego" o simplemente "yo" es el componente inconsciente de la personalidad que a menudo controla nuestra conducta verbal (hablar/escribir) haciendo posible el contacto con la realidad.
Es nuestro "sí mismo" el que se expresa como "defecto psicológico" que opaca al Ser, nuestra propia esencia, la misma que nos acompaña en los aprendizajes de la vida. Es la individualidad manifestada con sus propios proyectos o ideas que se traduce - sostiene C. Naranjo- como la suma de factores de protestas o discordias (catexis negativa), energías psíquicas que "se niegan a acuerdos" en aras de venganzas.
Es esta retórica la que hemos escuchado y visto últimamente por la situación que atraviesa nuestro país y el mundo. Parece que el ser humano hoy se asemeja más a un "bípedo tricerebrado" (camina, siente, cree) con limitadas capacidades de espiritualidad, sinceridad, transparencia y compasión. Adora, por así decirlo, al "becerro" de un materialismo recalcitrante: ¡observemos los discursos políticos!
Una de las formas en las que podemos hoy percibir este estilo expresivo es cuando escuchamos a personeros con responsabilidades políticas y administrativas. ¿Recuerde usted algunas como "si el precio de la leche es bajo, cómanse las vacas", "hacer vida social en las filas de un consultorio", "la educación es un bien de consumo", "levantarse temprano para pagar menos en el transporte público"?: un discurso patético con humanidad aparente.
Ahora desde marzo escucharemos otras. Es la retórica de los egos que se expresará ampliamente desde un nuevo gobierno. Cuidado que "en las cadencias del verso se esconde el delito (Dalai Lama)". Y "hablo, luego soy" dice la lingüista Claire Kramsch de la Universidad de California, Berkeley).
Omer Silva Villena