Alto nivel de deudas en La Araucanía
Estudio revela que el 57 por ciento de los consultados debe incurrir en el endeudamiento para solventar sus gastos mensuales.
Un revelador estudio realizado por Chiledeudas.cl dejó en evidencia la realidad económica de las familias de La Araucanía, que acusan un alto nivel de endeudamiento, toda vez que el 57 por ciento de quienes respondieron la consulta afirma que sin recurrir al crédito no podría solventar sus gastos y su economía familiar se desmoronaría.
Las principales causas que llevan a los consultados a endeudarse para no ver perjudicado su nivel de vida se hallan la compra de bienes básicos como alimentación, vestuario y medicamentos, con el 48% de las respuestas; además de pagar otros compromisos financieros, con el 22% del total; razones de emergencia como salud, con el 20%; y solventar gustos personales y viajes, con el 10%.
Según los responsables del estudio, el alto nivel de endeudamiento de los habitantes del país y en especial de la Región de La Araucanía es un reflejo de una realidad que está relacionada a los bajos sueldos que perciben las familias, además de un desorden financiero, lo que es preocupante, toda vez si se toma en cuenta el dato de que la economía nacional este año marchará lentamente, a nivel nacional podría superarse la barrera de 5 millones de personas morosas en el sistema financiero.
A esto hay que agregar que un 34 por ciento de quienes mantienen deudas han caído en la morosidad y un 30 por ciento de los consultados se halla en una situación de sobreendeudamiento.
Si bien el que este escenario pueda cambiar de manera positiva para quienes se hallan en esta situación depende de una serie de factores, entre ellos el mejoramiento de la economía a nivel nacional y un incremento de los salarios, toda vez que un 48 por ciento de los encuestados destaca que los ingresos personales o familiares son insuficientes, se puede, también, propender a acciones que ayuden a disminuir el nivel de endeudamiento. Una de ellas es ordenar los gastos, más si se considera que el 31% admite que su vida financiera es desordenada y que por ello debe endeudarse para sustentar sus compromisos crediticios.