Aplicación creada en la Región ejercita la comprensión lectora utilizando IA
CARACTER GAMES. La aplicación web fue elaborada por un equipo de jóvenes de Temuco y actualmente es utilizada por 30 escuelas desde Antofagasta hasta Coyhaique.
La Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y cambiar muchos hábitos, así también la gamificación. Un equipo de jóvenes emprendedores de Temuco ha creado una solución para un grave problema: en nuestro país, solo un 2% de la población adulta es capaz de comprender lo que lee.
"Comprendimos la gravedad del problema y nos enfocamos en crear tecnologías y contenidos pedagógicos que estén a la vanguardia del proceso de virtualización del aprendizaje y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Desarrollar una adecuada habilidad de comprensión lectora es fundamental para todo tipo de aprendizaje, y así, desenvolverse en la actual era de la información", señala Francisco Samain, uno de los fundadores del proyecto y líder de desarrollo.
Inteligencia artificial
La IA creada por CaracterGames.com se llama Ludibot; un robot virtual que aprende del rendimiento y preferencias de los estudiantes, para sugerir semanalmente contenidos adecuados para su nivel, que les permitan mejorar su desempeño en las actividades y evaluaciones. De esta forma, la experiencia de lectura digital es personalizada para cada estudiante.
Además, las escuelas pueden acceder a reportes con información estadística respecto al rendimiento de sus estudiantes en la aplicación, permitiendo tomar decisiones pedagógicas basadas en su desempeño; es decir, datos reales y personalizados.
Caracter Games ofrece suscripciones para establecimientos educacionales públicos, particulares y subvencionados, así como para padres y madres que deseen fortalecer el aprendizaje de sus hijos e hijas utilizando la App desde casa.
"Entre nuestros clientes contamos con familias preocupadas por ampliar su biblioteca y entregar a hijos e hijas nuevas herramientas, más cercanas y amigables, para crear un hábito lector y fortalecer sus habilidades de comprensión. Este año hemos planificado crecer a nivel nacional e internacional como un referente en el fomento lector, siendo los primeros en integrar IA en el proceso de entrenamiento virtual personalizado de las habilidades de comprensión lectora", Comenta Jaime Aedo Sanhueza, programador a cargo del desarrollo y entrenamiento de Ludibot.
Actualmente la solución está enfocada en niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad y cuenta con familias y escuelas usuarias de todo Chile. Contiene una amplia biblioteca digital en constante crecimiento con más de 500 contenidos literarios y no literarios como, por ejemplo, cuentos, mitos, leyendas, fábulas, canciones, recetas y experimentos, entre otros. Cada contenido posee actividades diseñadas especialmente para ejercitar las habilidades básicas de comprensión: la habilidad literal, inferencial y crítica de textos.
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"Comprendimos la gravedad del problema y nos enfocamos en crear tecnologías y contenidos pedagógicos que estén a la vanguardia del proceso de virtualización del aprendizaje y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes".
Francisco Samain,, fundador del proyecto, y líder de desarrollo.
30 escuelas desde Antofagasta a Coyhaique utilizan hoy esta aplicación web creada en Temuco.