Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Camionero al borde de la muerte tras ser baleado por encapuchados en Ruta 5 Sur

INSEGURIDAD. Conductor de 35 años de edad, oriundo de Coihueco, está en riesgo vital luego de recibir disparos justo debajo de su rostro. Otras dos personas resultaron con lesionadas.
E-mail Compartir

Un camionero de 35 años de edad está entre la vida y la muerte tras ser baleado por un grupo de encapuchados en plena Ruta 5 Sur.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este viernes a pocos kilómetros de Ercilla, en circunstancias en que individuos encapuchados y armados atravesaron una camioneta en la calzada, para quemarla, disparando contra -al menos- tres vehículos: dos camiones de carga y un minibús.

Por los numerosos disparos, resultaron lesionados tres personas: una pareja que iba en un minibús, que sufrió impactos de perdigones de escopeta, y el conductor de un camión de transporte de carga, que recibió dos disparos.

Fue el camionero, identificado como Ciro Felipe Palma Toro, de 35 años de edad, quien sacó la peor parte. El joven chofer recibió un disparo a la altura del hombro derecho y otro disparo en la zona cervical, debajo de su rostro. Es este último impacto es el de mayor gravedad y que lo mantiene en estado crítico, luchando por su vida.

Múltiples disparos

De acuerdo a la información que han podido recopilar la Fiscalía y Carabineros, el ataque comenzó a eso de las 02:00 de la madrugada, cuando un grupo indeterminado de individuos encapuchados y armados salió desde un camino rural hacia la calzada de norte-sur de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 584, ubicado entre la localidad de Pidima y el cruce Quechereguas.

A gran velocidad, los encapuchados adelantaron a un camión de carga, por la pista derecha, y se detuvieron unos metros más allá, atravesando la camioneta en la calzada. Ahí comenzaron los disparos.

Los encapuchados abrieron fuego, indiscriminadamente, contra un camión, que no se detuvo; un minibús, en el que iba una pareja; y otro camión, que conducía Ciro Palma, quien producto del balazo perdió el control del camión, volcando hacia una zanja, al costado de la vía.

Los encapuchados dejaron un lienzo con amenazas a policías y el Poder Judicial, un emplazamiento al Presidente de la República y una firma por parte de la organización Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

En riesgo vital

El hombre debió ser evacuado rápidamente desde el lugar, siendo llevado al Hospital de Victoria, cuyos facultativos ordenaron derivarlo al Hospital Regional de Temuco, ante la complejidad de su lesión.

El joven camionero fue trasladado desde Victoria a Temuco, con escolta de Carabineros para agilizar su llegada. La ambulancia llegó a las 09:10 horas de ayer al Hospital Regional, con el paciente conectado a ventilación mecánica y en coma inducido. Desde esa hora comenzó a ser sujeto a diversos exámenes especializados para establecer su condición, para luego ser sometido a una intervención quirúrgica con especialistas en neurocirugía.

Tales exámenes permitieron concluir que la bala le provocó un severo daño en una arteria, lo que generó que su cerebro dejara de recibir sangre. Aquello derivó en que sufriera un infarto cerebral, según indicó el médico a cargo de Urgencias de Hospital Regional de Temuco, Felipe Rivas.

El facultativo indicó que las primeras 24 a 48 horas después de la grave lesión serán claves para monitorear su supervivencia o nivel de daño, según como evolucione. Al cierre de esta edición, el camionero seguía en riesgo vital.

"

"El paciente llegó bastante complicado (...) el impacto de proyectil en el área cervical derecha le provocó una lesión en una de las arterias más importantes, que da al cerebro, provocando un infarto cerebral".

Felipe Rivas,, jefe de Urgencias HHHA

Camioneta robada

E-mail Compartir

Las diligencias realizadas por Carabineros permitieron establecer que la camioneta que fue utilizada por los encapuchados para llegar a la Ruta 5 Sur y bloquear la carretera era una Nissan Navara año 2018 que había sido robada el 1 de marzo pasado en la comuna de Victoria. La camioneta fue atravesada en la calzada y luego fue quemada, como barricada, tras lo cual comenzaron los disparos contra los vehículos que iban en la calzada. Por otra parte, el hombre y la mujer que iban en un minibús baleado, fueron atendidos en el Hospital de Collipulli, por heridas de perdigones.

Fiscalía: se utilizaron "al menos dos" fusiles de guerra y balas de alto calibre

BAJO INVESTIGACIÓN. El fiscal regional Roberto Garrido calificó este atentado como "de particular gravedad" ante los disparos indiscriminados en plena ruta.
E-mail Compartir

La Fiscalía confirmó que los peritajes realizados por la Sección Investigativa OS-9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros permitieron establecer que el grupo de encapuchados utilizó "al menos cuatro armas de fuego" de cuatro calibres distintos, entre ellos, dos fusiles de guerra de alto calibre.

El fiscal regional, Roberto Garrido, indicó que las primeras diligencias permitieron levantar munición de pistola de 9 milímetros, cartuchos de escopeta calibre 12 y casquillos de proyectil único calibres 5.56 y 7.62, es decir, al menos dos fusiles de guerra.

"Este hecho nos parece de particular gravedad, puesto que afectó a personas que simplemente pasaban a esa hora por la Ruta 5 Sur", lamentó el fiscal Roberto Garrido.

El fiscal Garrido informó que la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) liderará la investigación del caso.