"No hay aún metodología de priorización de entrega de tierras clara"
La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, señaló en su gira a la Región que el Gobierno ya no realizará la licitación del catastro de tierras que había dejado pendiente el Gobierno anterior. Esto, según explica en esta entrevista, "no es necesario porque la información está en Conadi", refiriéndose a la totalidad de los títulos de merced. Por lo mismo, aclara que la entrega de tierras, de acuerdo a la ley vigente, "no es infinita" y que "culmina cuando se entregue todo el territorio que corresponde a los títulos de merded".
Ahora, también sostiene que para que esto ocurra se necesita una cantidad de dinero que no existe. De hecho, informa que recibieron la administración de la cartera con un retraso en la entrega de tierras de dos años refiriéndose a una subejecución de un 80% en 2020 y de un 40% en 2021, siendo el dinero que disponen para este año de solo $20 mil millones respecto de un presupuesto histórico de $65 mil millones.
Y en cuanto a los criterios de priorización para asignar las tierras enfatiza que aún no están claros, pero que hay certeza que no se priorizará a comunidades en conflicto, siendo la aspiración el entregar tierras incluyendo la habitabilidad.
- Qué significa en la práctica que usted asuma la coordinación interministerial de la Macrozona Sur?
- La estrategia de la Macrozona Sur tiene cuatro componentes liderados por Interior. El primero es una Comisión de Reparación y Verdad para las víctimas mapuche y no mapuche. El segundo son diálogos con la comunidad, a pesar de que se han hecho muchos, nos parece que hay que hacerlos en los lugares en donde viven las comunidades. El tercero es la agenda de seguridad que lidera Interior a través del subsecretario Monsalve. Y el cuarto es una línea que me ha pedido la ministra coordinar, esto es una respuesta interministerial a los problemas que hay en la Región relacionados al desarrollo y también al tema indígena.
- Como la entrega de tierras a través de la Conadi será una de sus atribuciones,¿por qué razón se descartó la licitación del catastro de tierras señalando que la información sí existe en la Conadi, en circunstancia que no es lo que dijo el Gobierno anterior? ¿Estamos ante dos versiones?
- Lo que pasa es que entregar un catastro con todas las tierras que tengan título de merced ya existe en Conadi. Basta con ir al sitio Web de la Conadi y ahí están todos los títulos de merced. Entonces no sé a qué se refieren cuando ellos dicen que no estaban.
- ¿Asumir este camino significa entonces no ponerle un punto final a la entrega de tierras, que era lo que buscaba el gobierno anterior con el catastro para determinar lo entregado y lo que faltaba por entregar, bajo el precepto que la demanda no puede ser infinita?
- Es que yo no sé cuál es el punto final porque las tierras son tierras.
- Es que el Gobierno buscaba analizar lo entregado respecto del desmedro territorial y desde ahí proyectar lo que faltaba para que esta política no fuera infinita, siendo la crítica que el presupuesto de la Conadi estos más de 25 años al final no se destina al desarrollo indígena...
- Insisto hay un número de títulos de merced que están asociados a tierras y esas son las tierras que hay que entregar. Otra cosa es si uno entrega el 100% o menos, pero eso se tendrá que ir negociando y viendo. Las tierras no son infinitas, por lo tanto, no veo como podrían transformarse en infinitas.
- Pero el deseo era saber cuánto se ha entregado y cuánto falta, además de fijar una fecha de término, independiente de la metodología, porque hasta ahora se ha dicho que no hay un horizonte de término...
- Eso no es así. El horizonte responde a la totalidad de los títulos de merced, entonces, la entrega de tierras culmina cuando terminemos de entregar todo el territorio que corresponde a los títulos de merced.
- ¿Y ustedes saben cuánto es lo que falta por entregar exactamente para que esto se termine?
- En este momento tenemos peticiones de tierras por 300 mil hectáreas, pero de esas peticiones solo la mitad es admisible porque reúne las condiciones, incluyendo el título de merced. Por lo tanto, estamos hablando de alrededor de 150 mil hectáreas. Si son 150 mil hectáreas admisibles y calculamos el costo por hectárea arroja una cantidad que es impagable para cuatro años.
- Ahora bien la otra crítica política es que como las comunidades indígenas se pueden seguir creando en el tiempo, la demanda es infinita...
- Que se puedan seguir creando comunidades no significa que estén asociadas a títulos de merced.
- El Gobierno anterior eliminó la entrega de tierras por razones de Estado, lo que incluye presiones por la vía de usurpaciones, lo que sí se hizo durante la administración de la expresidenta Bachelet. ¿Cuáles serán las razones que considerará este gobierno para la entrega de tierras?
- Los criterios que usará este Gobierno para priorizar la entrega de tierras es algo que estamos evaluando en este momento. Hay distintos criterios: uno puede entregar por antigüedad, por conflictividad (es decir vamos a entregar tierras solo a las comunidades que no estén en conflicto o que tengan tierras tomadas) o bien entregar tierras más toda la habitabilidad (es decir que tengan luz, APR) y, por último, está el criterio de entregar tierras, según la localización de la comunidad que la está pidiendo. Entonces lo que estamos viendo en este momento es ver cuál va a ser el criterio de priorización durante este periodo.
- ¿Eso no está claro aún?
- No hay aún metodología de priorización de entrega de tierras clara.
- ¿No será una lista de espera cronológica?
- Hasta ahora de lo que hemos visto de los archivos es que no se puede apreciar un criterio de priorización como se ha venido dando. Lo que queremos establecer es cuáles serán estos criterios y las alternativas son las que he mencionado. Hay un solo criterio que sí vamos a utilizar y eso es que no sean comunidades que tengan tierras tomadas. Lo otro por definir es qué porcentaje por antigüedad y cuánto es el costo adicional que se requiere para habitabilidad, que es lo que estamos terminando de calcular y de acuerdo a eso vamos a definir.
- Usted ha dicho que en la política de entrega de tierras del Gobierno anterior ha existido una subejecución, afirmación que por cierto coincide con declaraciones de varias comunidades. ¿De cuánto es esa subejecución ?
- La subejecución el año 2020 fue de un 80% respecto de un presupuesto de alrededor de 65 mil millones de pesos, es decir, que se hizo solo el 20%. Luego el 2021, la subejecución bajó a un 40% más o menos, es decir, que se hizo solo un 60%. Por lo tanto, uno puede calcular dependiendo del precio de la hectárea cuánto fue lo que no se decidió comprar, dinero que volvió al tesoro público, por lo tanto, no está disponible.
- ¿Cuánto es el retraso y lo que tienen disponible para este año entonces?
- Efectivamente, esto significa un retraso de dos años. Ahora tenemos que partir rápido para poder ejecutar el presupuesto existente que es menor que el histórico. Lo que nos dejaron para 20B, considerando que ya se había gastado gran parte del presupuesto de tierras por la vía 20A, es alrededor de 20 mil millones para este año respecto de un histórico de 65 mil millones de pesos.
- ¿Entonces cuál es el déficit respecto de la inversión en compra de tierras para el 2022?
- Teóricamente si ejecutáramos y compráramos todos los predios que están con su proceso completo nos faltarían 75 mil millones de pesos que es lo que tenemos listo, en circunstancias que lo que disponemos son 20 mil millones de pesos. Por eso tenemos que ver la posibilidad de allegar más recursos o ver qué es lo que hacemos, porque algo vamos a poder avanzar, pero no al nivel que a nosotros nos gustaría.