Alcalde junto a vecinos anuncia demanda colectiva en contra de CGE
PUCÓN. Los residentes de la comuna en compañía de la autoridad presentarán una demanda contra la compañía producto de los constantes cortes de luz.
En la ciudad de Pucón se presentaron los reclamos formales en dependencias de la compañía CGE, donde se entregaron dos cartas, una firmada por los vecinos y otra por el alcalde, en las que se exponen los diversos inconvenientes que han sufrido los ciudadanos de la comuna producto de los recurrentes cortes de luz, problema que se ha evidenciado desde el último verano, oportunidad en la se prometió a los clientes un reembolso de las pérdidas, lo que aún no se lleva a cabo.
Según lo mencionado por el alcalde Carlos Barra, la municipalidad brindará el apoyo necesario a los vecinos por lo que presentarán una demanda colectiva en contra de la compañía CGE. "Debo reconocer la molestia de los vecinos que han sido afectados y estamos empatizando con ellos, aquí hay que respaldar a quienes han sufrido enormemente con esto. El primer antecedente para comenzar el juicio es que la compañía recepcionó la carta y ahora nosotros como municipalidad activaremos el Departamento Jurídico para presentar una demanda colectiva, respaldada por los vecinos que tienen que firmar para que la compañía responda", aseguró la máxima autoridad comunal.
En la oportunidad, los vecinos se manifestaron en busca de una pronta solución, indicando que han perdido medicamentos, comida y cosechas de la temporada debido a la falta de energía eléctrica, problemática que también ha afectado a adultos mayores, enfermos y personas postradas que dependen del suministro eléctrico.
Los afectados mencionaron que llevan más de una semana insistiendo en la reposición del servicio y hasta el día de hoy no han tenido respuesta por lo que han perdido la fe en la compañía. "Esperamos una respuesta de CGE y en forma paralela hemos hecho reclamos al Sernac, además estamos estudiando iniciar una demanda colectiva. Ellos ya están ofreciendo una compensación pero como no han actuado, no le creemos nada", afirmó Raimundo Ortiz.
La intención es que la compañía se haga cargo de la situación, dando una pronta solución a este problema y a la vez compense a todos los afectados.
Respuesta de la compañía
Desde la CGE informaron que implementarán un mecanismo expedito para recibir y resolver los reclamos de sus clientes relativos a la pérdida de alimentos o quema de artefactos en la zona lacustre producto del último sistema frontal.
"La compañía trabajará para recibir los reclamos de los vecinos e implementará un mecanismo expedito de tramitación, a fin de lograr una solución satisfactoria para todos los afectados y reducir los tiempos de respuesta que señala la normativa", afirmaron.
Javier Vallejos, jefe comercial de CGE para La Araucanía, señaló que "como compañía estamos totalmente disponibles para entregar una solución rápida y expedita a todos aquellos clientes, ya sean particulares o comercios, que hayan sufrido pérdida de alimentos o quema de artefactos producto de las interrupciones de suministro provocadas por el último sistema frontal".
Durante la última contingencia climática, que trajo fuertes lluvias y viento, un factor crítico en las interrupciones de suministro fue la caída de árboles ubicados fuera de la franja de seguridad o en predios de privados. En este sentido, la compañía hace un llamado a los propietarios de estos árboles a que realicen las respectivas podas o mantenimiento de los mismos, a fin de evitar que estos dañen la infraestructura eléctrica, afectando al resto de los clientes.
El sistema frontal que afectó a La Araucanía desde la semana pasada produjo más 400 fallas con afectación de suministro eléctrico, incidentes en que la compañía y su personal técnico han trabajado constantemente para reparar y normalizar el suministro eléctrico.
"CGE lamenta los inconvenientes que esto haya producido a sus clientes y reitera su compromiso con mantener la calidad y continuidad del suministro eléctrico en toda su zona de concesión", finalizaron.
400 fallas aproximadamente con afectación en el suministro eléctrico produjo el temporal de la semana pasada.