Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Joven carabinero de Renaico muere tras recibir disparos durante detención en Chillán

EN CONTROL VEHICULAR. El efectivo tenía 23 años y era padre de un bebé de dos meses. Brigada de Homicidios de la PDI indaga el hecho.
E-mail Compartir

Un joven efectivo de Carabineros, oriundo de Renaico, falleció en la madrugada de este jueves, luego de resultar herido tras recibir disparos durante la detención de un hombre en Chillán. Según informó la policía uniformada, el hecho ocurrió a las 1:30 horas cuando efectivos de la dotación de Subcomisaría Huambalí realizaron un control a un vehículo en el que se desplazaban dos sujetos.

Procedimiento

Estos descienden y aprovechando un descuido de los carabineros, huyen a pie, dejando el vehículo abandonado en la intersección de las calles Eduardo Ossandón y Pasaje Juan Francisco González, explicó Carabineros. Fue en ese momento en que el efectivo identificado como Breant Washington Rivas Manríquez, de 23 años, y con 2 años 10 meses de servicio, inició la persecución de los sujetos, logrando la aprehensión de uno de ellos. Sin embargo, llegó un tercer individuo que no ha sido identificado hasta el cierre de esta edición, quien disparó en contra del carabinero por la espalda.

El ataque fue repelido por el jefe de patrulla, suboficial Patricio Arauco, quien hirió al sujeto, el que murió en el lugar.

Traslado al

recinto asistencial

En tanto, el carabinero herido fue trasladado al Hospital Herminda Martin, donde producto de la gravedad de sus lesiones, falleció mientras recibía atención médica.

"Se incautó el arma del antisocial abatido y desde el vehículo dosis de marihuana en cantidades pequeñas", señaló Carabineros.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Chillán, las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

El carabinero Breant Washington Rivas Manríquez era soltero y tenía un hijo de 2 meses de vida. Sus padres residen en la comuna de Renaico, de donde Rivas es oriundo.

Funeral en renaico

Personal de la Primera Comisaría Angol trasladó durante la jornada de ayer a la familia del carabinero a la ciudad de Chillán, ya que era oriundo de la comuna de Renaico y exalumno de la última promoción egresada de la Escuela de Formación Grupo Temuco (2020).

Finalizado ayer el responso en la Catedral de Chillán sus restos fueron trasladados durante la noche a Renaico y los funerales se realizarán en el Cementerio General de la ciudad el sábado.

REACCIONES

Diversos actores políticos reaccionaron en condena al fatídico hecho.

Frente a ello, el expresidente de la República, Sebastián Piñera, mostró su pesar a través de su cuenta de Twitter: "Condeno y lamento profundamente asesinato de mártir de Carabineros de Chile, Breant Rivas y solidarizo con su familia. Necesitamos proteger mejor a quienes arriesgan sus vidas por defender las nuestras". En esa línea, el exmandatario insistió en que "urge aprobar el Estatuto de Protección de Policías, aún en trámite en el Congreso".

Asimismo, Felipe Kast (Evópoli), senador por La Araucanía, lamentó el fallecimiento del efectivo: "Breant Rivas, carabinero de 23 años, padre de un hijo de 2 meses, fue asesinado anoche en Chillán Viejo mientras se encontraba en servicio por nosotros. Mis condolencias a su familia y agradecimiento a todos los carabineros que arriesgan su vida en la calle".

Por su parte, Carmen Gloria Aravena (IND-RN), senadora por La Araucanía, también envió sus "condolencias a la familia del joven carabinero, Breant Rivas, quien fue asesinado por delincuentes en Chillán. Un funcionario con dos años de servicio y que fue padre hace muy poco. Una dolorosa pérdida para sus cercanos, para el país, la institución y sus compañeros".

2 años y 10 meses de servicio en Carabineros tenía el joven fallecido oriundo de Renaico.

Presidente pide acuerdo para frenar la violencia

QUE VIVE EL PAÍS. Convocó a las fuerzas políticas a trabajar unidas.
E-mail Compartir

La noticia encontró al Presidente Boric en una visita a la Región de Magallanes, donde expresó que "hoy en Chillán Viejo asesinaron un carabinero. No podemos seguir permitiendo este nivel de violencia. De verdad esto no va a ser fácil, pero sepan que desde el Gobierno vamos a entregar lo mejor de nosotros para parar esta ola de violencia".

El Mandatario añadió que "no vamos a descansar hasta que podamos tener paz social y cohesión social. Para eso se requiere trabajar en lo inmediato y también en grandes reformas: tributaria, de salud, previsional, para que volvamos a encontrarnos como país".

Más tarde apuntó a la necesidad de un encuentro de todos los sectores políticos: "Hablé con Javier Macaya (presidente de la UDI) sobre la necesidad de tener un acuerdo transversal contra la violencia. No vale la pena hacer polémicas".

A sus palabras se sumó la ministra del Interior, Izkia Siches, quien antes de viajar a Chillán para reunirse con la familia de la víctima apuntó que "lamento profundamente la muerte del carabinero Breant Rivas. Es una noticia dolorosa. Mis condolencias a su familia, cercanos y a Carabineros de Chile. Debemos trabajar unidos como país para disminuir el poder de fuego de los delincuentes".

Repudio Y PROTECCIÓN

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que "esto no nos amedrenta ni nos desanima; por el contrario, esto nos da la fortaleza para seguir entregando con mayor fuerza lo que la gente necesita: seguridad, paz y tranquilidad".

"Lamentamos profundamente que estos niveles de violencia se estén haciendo normales en nuestro país", recalcó el jefe policial, quien también viajó a Chillán.

Era amante del rodeo y también un destacado bailarín de cueca

PESAR EN LA COMUNA. Municipalidad de Renaico decretó tres días de duelo.
E-mail Compartir

Consternación era lo que había entre los amigos y conocidos de joven Breant Rivas Manríquez, soltero, de 23 años de edad y con casi tres de servicio en Carabineros -2 años y 10 meses- quien dejó un pequeño hijo de apenas 2 meses.

El joven oriundo de Renaico era un buen bailarín de cueca y amante de las tradiciones chilenas, entre ellas, el rodeo. También gustaba andar a caballo y su familia es muy conocida y querida en la comuna de Renaico, donde existe consternación por la muerte del joven carabinero ocurrida en Chillán.

Duelo comunal

Es por lo anterior, y por el impacto que ha sacudido a la comuna tras conocerse la noticia, que la Municipalidad de Renaico decretó tres días de duelo comunal (viernes, sábado y domingo) por la muerte del joven Breant Rivas Manríquez, mártir número 1.225 de la institución.

Además, desde el Área de Cultura de la Municipalidad de Renaico, informaron que se adhieren "a la lamentable pérdida de nuestro destacado amigo don Breant Washington Rivas Manríquez; un destacado joven de la comuna, quien fue parte del Taller de Cueca de Competencia de nuestra Escuela de Artes, quien participó y representó a Renaico en diferentes competencias de cueca. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y que pueda encontrar el consuelo para tan enorme pérdida... Desde el cielo seguirás bailando nuestro baile nacional".