Mártir 1.225: Tenencia de Renaico se llamará suboficial mayor Rivas
BREANT RIVAS MANRÍQUEZ. Ayer se realizó el emotivo funeral del carabinero asesinado en la comuna de Chillán. El efectivo policial fue ascendido de forma póstuma.
En un emotivo y masivo funeral, la comuna de Renaico le brindó el último adiós a Breant Rivas Manríquez (23), el joven carabinero que fue asesinado en la comuna de Chillán, en la madrugada del pasado jueves.
El féretro fue trasladado hasta el Cementerio Municipal de Renaico, en donde se realizó el funeral. Todo fue acompañado por centenares de vecinos y vecinas de la comuna; la ceremonia del último adiós contó con la presencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y del gobernador regional Luciano Rivas. Del Gobierno, solo asistió el delegado provincial de Malleco, Leandro Reyes.
En su discurso en el funeral, el general director Yáñez realizó dos emotivos anuncios. El primero, es que Breant Rivas fue ascendido, de forma póstuma, de carabinero a suboficial mayor. Y el segundo anuncio fue que la Tenencia de Carabineros de Renaico pasará a llamarse "Tenencia Suboficial Mayor Breant Rivas", en homenaje a su muerte en el cumplimiento del deber.
"El grado suboficial mayor de forma póstuma es solamente para aquellos que por una acción extraordinaria, excelentísima, de convicción absoluta de vocación de servicio, son capaces de entregar su vida. Y el nombre de Suboficial Mayor Rivas para la Tenencia busca dejar un testimonio en la ciudad natal, que tanto lo quiere y que tanto cariño le brindó a él y a su familia en esta despedida", comentó el general director Yáñez.
Mientras el suboficial mayor Rivas era sepultado, carabineros formados dispararon tres salvas de honor.
Palabras del padre
Profundamente emocionado, Washington Rivas, el padre del joven carabinero asesinado, agradeció la visita del general director de Carabineros y de los cientos de personas que participaron en el masivo funeral.
"Me duele el corazón por todo lo que ha pasado. Le agradezco a toda la gente que vino acá a despedir a mi hijo y a los que estuvieron viendo esto por la televisión también. A mi hijo siempre le gustó la institución, tenía vocación y había que apoyarlo, nada más", reflexionó.
Rivas tuvo palabras también para los involucrados en el procedimiento policial en donde su hijo fue baleado y un delincuente fue abatido.
"El que mató a mi hijo también fue abatido, la familia de él debe sentirse igual que yo. El dolor nos une. De los otros dos (involucrados)... que su familia se preocupe de ellos. Nada más", indicó.
El padre del carabinero insistió con su llamado a la clase política a "devolver las atribuciones a Carabineros" para que puedan controlar de mejor forma la delincuencia y el orden público.
"Ellos se merecen eso. Tiene que hacer algo el Presidente, porque estamos mal", concluyó Washington Rivas.
2 meses de edad tiene Vicente, el hijo del carabinero Breant Rivas Manríquez y su pareja Bárbara.