Escuela Especial Ñielol, 53 años la senda educativa y el compromiso social
Emocionarse al ver a un niño o niña resolver asuntos tan domésticos como abrir tubo de pasta dental o conseguir un puesto laboral en una tienda, son los pequeños grandes momentos que fortalecen el camino emprendido en 1969 por la Escuela Especial Ñielol de Temuco, la primera en su tipo a nivel regional y la única municipal de la comuna. Hoy, con 165 estudiantes y un equipo humano compuesto por 65 profesionales y técnicos, esta aula se prepara para seguir creciendo y sueña con recibir un día las mismas subvenciones que los demás establecimientos tienen para ampliar sus posibilidades educativas.
El 22 de abril de 1969, Temuco hace historia con la apertura de la Escuela Especial Ñielol, la primera en su tipo a nivel regional.
Bajo la dirección de la pionera educadora Gladys Méndez - quien figura como la primera directora del establecimiento - este proyecto educativo abre las puertas numerosas familias con hijos con necesidades educativas especiales que entonces estaban solas, desconectadas y, literalmente, "remando" por su cuenta.
Ese el primer gran mérito de este establecimiento que, 53 años más tarde, continúa dando alero a las familias locales que llegan allí con el objetivo de que sus hijos e hijas alcancen la autonomía social y laboral deseada, o simplemente tengan la oportunidad de llegar a logros insospechados para sus respectivas realidades.
Bajo la dirección actual de María Trinidad Baños Dubreuil y gracias al trabajo conjunto de 65 profesionales y técnicos, esta escuela es hoy un referente para educación especial de La Araucanía y de Temuco, ya sea por trayectoria, por compromiso o porque ha asumido la formación de alumnas y alumnos no solo con algún déficit intelectual, sino también de aquellos que presentan retos múltiples (es decir, más de una discapacidad a la vez).
Hace poquito tuvo un festejos. Y es que 53 en materia educacional no es poco. Y esta comunidad educativa lo sabe. "La escuela tiene un sello distintivo. Es una escuela con experiencia, con manejo en la educación especial, que contribuye con esa experiencia en otros ambientes y que trabaja en red con otras instituciones, especialmente con las universidades. Es una experiencia - recalca la directora - que se va traspasando. Y la verdad, aquí se siente el peso de la historia".
Con sellos medioambiental, artístico y también deportivo, y modalidades que abrazan a alumnos con un déficit intelectual y también con retos múltiples, este establecimiento brinda formación a 165 estudiantes, de 4 a 26 años, a través de un proceso que abarca la educación prebásica, básica (hasta octavo) y laboral (3 niveles), dentro del cual, muchas veces, hay emotivos logros.
Así lo expresa la educadora diferencial, Denisse Rifo, quien destaca que en 53 años este proyecto ha ido avanzando a la par con la legislación nacional y los cambios impuestos por el Ministerio de Educación, donde la experiencia ha evolucionado desde lo que fuera una suerte de burbuja educativa en el concierto comunal a un establecimiento reconocido por la comunidad, donde el único reparo o reto pendiente sigue siendo la lenta evolución de "los procesos actitudinales" de nuestra sociedad, porque como "estamos lejos de la respuesta inclusiva deseada".
Siempre pionera
Con 31 años de trayectoria en la escuela, el profesor de educación física, Álex Díaz, recuerda que desde que entró en 1991 a formar parte del equipo humano se siente orgulloso de estar allí porque ha sido un aula pionera en muchos aspectos.
"Desde esos primeros años marcados por la pasión de su fundadora, la señora Gladys Méndez, que llegó a ser coordinadora regional de la educación especial, esta escuela fue un referente, primero en la educación de niños con déficit intelectual, pero más funcionales, hasta hoy, al asumir la tarea de formar a niñas y niños con retos múltiples. Yo diría que aquí siempre ha habido liderazgos", agrega el profesor.
En su condición de pionera, la Escuela Especial Ñielol marcó otro hito en 1999 con la creación de la primera sala de estimulación, recuerda Álex Díaz, hecho que aumentó la matrícula y trajo al establecimiento nuevos retos para el personal técnico y profesional. No en vano con el paso de los años, al equipo conformado por docentes se han sumado terapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos y asistentes de aula, más personal de apoyo, que diversifican el quehacer diario.
Con una historia fundacional en el sector Pueblo Nuevo, al norte de la ciudad, y una larga actividad en las actuales instalaciones ubicadas en Balmaceda esquina Carrera, este proyecto educativo se empeña hoy en empujar dos objetivos esenciales, así lo cree la profesora Denisse Rifo: "luchar por la diversidad y, unánimemente, mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, dignificando sus vidas, a través de la autonomía y el desarrollo de la comunicación". Lo demás, todo suma.
En un ambiente donde todo es un constante reto, la consigna es trabajar para sacar lo mejor de cada quien. Y en este punto, el equipo docente tiene una visión crítica acerca de los planes de integración educativa, los que - opinan - no siempre resultan dentro de un sistema que se expresa exigente y no siempre comprensivo.
En lo que sí hay mayor apertura, destaca la directora, Trinidad Baños, es en la apertura que ha tenido el mundo laboral hacia las personas en situación de discapacidad, ya se por ley o por voluntad, esto "dado que hay instituciones que abren sus puertas responsablemente, muy a pesar de sus metas