Atentan contra vehículos, maquinaria y containers en el Fundo Saboya
MALLECO. Carabineros realizaba ayer los peritajes en el lugar donde quemaron hasta un punto fijo policial. El predio había sido objeto de otro atentado en 2020.
Camiones, maquinaria y tres containers, uno de ellos destinado como punto fijo para personal de Carabineros, fueron objeto de un ataque incendiario ocurrido al interior del Fundo Saboya (comuna de Los Sauces), distante a 4 kilómetros de la ruta R-444 que conecta a las comunas de Los Sauces con Lumaco, y el cual se mantenía bajo medidas de protección.
El hecho ocurrió la noche de sábado para domingo, pasadas las 21 horas, y fue protagonizado por un grupo indeterminado de sujetos que se ocupó de generar daños materiales en el lugar, en el cual se desarrollan faenas forestales para la empresa Forestal Mininco.
Una vez en el lugar, personal de Control de Orden Público de Carabineros informó que se trataba inicialmente de una excavadora y una procesadora, pero con el correr de las horas se supo que el atentado también habría incluido camiones y al menos tres containers, detalles que aún no son precisados en un segundo y más completo reporte.
Lo que sí fue establecido es que este ataque no generó personas lesionadas.
Vale mencionar que no es primera vez que el Fundo Saboya es blanco de un atentado incendiario. En septiembre de 2020, el mismo predio fue invadido por encapuchados que prendieron fuego a cinco máquinas de cosecha forestal y dos buses que eran empleados para el traslado de los trabajadores, y que correspondían a empresas contratistas que prestan servicio a la compañía forestal.
Con el correr de las horas, y a través de publicaciones en redes sociales, la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, se adjudicó el hecho.
Respecto de los tres container quemados en el fundo, se informa que estaban destinados a comedores y oficinas para los trabajadores, mientras que el tercero funcionaba como punto fijo para el personal de Carabineros.
Declaraciones
Horas previas a este nuevo atentado, la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal, Fetracarfor, liberó un comunicado en el que responsabiliza de estos hechos a CMPC.
Junto con expresar a sus socios y compañeros que recibirán el acompañamiento necesario de la federación para hacer el seguimiento de loa acuerdos tomados con la compañía y el Gobierno, responsabilizan a la misma "por no tener las medidas de seguridad mínima para desarrollar las operaciones".
"Queremos dejar claro que cualquier hecho de violencia dentro de los predios (...) será solo de su responsabilidad".
Por su parte, CMPC, una vez ocurrido el ataque incendiario en el Predio España de Teodoro Schmidt, se refirió también a la situación.
"Estamos atentos a que nuestras empresas de servicio den el apoyo que requieren estos 30 trabajadores y sus familias que se vieron involucrados y fueron víctimas en este ataque. Nos preocupa de sobremanera que siga ocurriendo este tipo de hechos, violentos y delictuales, con total impunidad. Como empresa hemos tomado todas las medidas que están a nuestro alcance y lo que la ley nos permite. Es el Estado, el Gobierno el encargado de brindar seguridad a todos los ciudadanos que a diario salen a trabajar y que esperan volver a sus casas sanos y salvos. Eso no ha ocurrido (...) en los últimos meses", expresa el gerente de Operaciones Forestal y Maderas CMPC, Rodrigo Alarcón.