Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Familia presenta querella por secuestro y homicidio calificado de joven desaparecido

CURACAUTÍN. Los padres de Gastón Ortega Chacón piden al Ministerio Público una serie de nuevas y específicas diligencias en la comuna. Ayer se cumplieron 22 días desde que comenzó la búsqueda.
E-mail Compartir

Eduardo Henriquez O.

Un importante giro adquiere la búsqueda de Gastón Ortega Chacón, el estudiante de Medicina Veterinaria de la UST Temuco a quien se le perdió la pista el 24 de abril en la comuna de Curacautín; esto porque sus padres ingresaron una querella criminal por secuestro y homicidio calificados, que viene acompañada de la solicitud de una serie de nuevas y específicas diligencias destinadas dar con la verdad y los posibles responsables de este hecho.

El recurso fue ingresado el sábado (14) en el Juzgado de Garantía de Curacautín y tiene por finalidad atender las necesidades de la familia para esclarecer la desaparición del joven universitario cuya búsqueda cumplió 22 días sin arrojar novedades.

Así lo explicó el abogado que representa a los padres de Gastón, Alejandro Guzmán Díaz, profesional que también oficia como querellante en el caso de Antonia Barra.

Respecto de los argumentos para la presentar esta querella criminal, Guzmán, informa que para la familia, desde un comienzo, en la desaparición de Gastón no existe razón alguna que explique su ausencia salvo un motivo ajeno a su voluntad.

En el texto de la querella se especifica que no existen indicios ni sospechas de "enfermedades del ánimo" ni problemas de relaciones interpersonales con familiares o amistades que puedan explicar una desaparición voluntaria. Más bien - dice el abogado - "la familia cree que aquí ocurre algo raro, porque no encaja la teoría de un hecho fortuito" y menos que él quisiera alejarse a algún lugar.

La hermana de Gastón, Valeria Ortega, complementa las razones. "Lo hacemos porque pasadas tres semanas desde que mi hermano desapareció ya agotamos todos los medios de la búsqueda tradicionales y porque hay algunos antecedentes que nos hacen pensar que habría participación de terceros, ya que no se ha encontrado nada en las actividades de búsqueda del Gope ni del personal del Ejército".

último contacto

El abogado que representa a la familia recuerda los hechos puntuales que hacen llegar a la querella en cuestión, entre los cuales figuran unos sujetos que habrían estado a la entrada del predio familiar la tarde que se perdió la pista a este joven estudiante.

De acuerdo los relatos recogidos, la última vez que tuvieron contacto con Gastón fue el domingo 24 de abril, a las 14.20 horas, cuando salió de la casa de una tía, distante a 100 metros dentro del mismo predio donde se ubica la casa de la familia, en el sector rural situado camino a Tolhuaca desde Curacautín.

"Ahí una tía recuerda que debía regresar pronto porque a las 4 de la tarde viajarían a Temuco y, además, le encarga comida para el perro, a lo que accede. Él era de la idea de volver - enfatiza Guzmán-, no existe nada que indique de él quisiera desaparecer. Bajo ese punto de vista existe también un encuentro casual que tiene el padre de Gastón con una camionera que aparece bloqueando uno de los accesos al predio (con un conductor y dos acompañantes), y curiosamente esto coincide con el horario de los últimos registros telefónicos del joven".

Solicitudes

Basados en las figuras de secuestro y homicidio calificados lo que la familia solicita a la Fiscalía a través de este recurso interpuesto es, en primer lugar, despachar orden amplia de investigar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

También se pide instruir a la BH de Temuco para que realice un levantamiento de todas las cámaras de seguridad existentes en el camino rural y en las vías principales de la ciudad de Curacautín; tomar declaración fiscal al padre, madre, hermana y hermano del joven desparecido, así como a la tía de este, Miriam Ortega Candia; y empadronar a los vecinos del sector con la finalidad de corroborar datos y detalles percibidos en momentos previos, coetáneos y posteriores a la desaparición.

La familia solicita considerar la instrucción del Grupo de Drones de Carabineros para consolidar un levantamiento aerofotométrico en las zonas aledañas y de interés, y finalmente, instruir al Grupo Canino de Carabineros de Santiago para que realice búsquedas complementarias en las inmediaciones.

Guzmán explica que las diligencias en cuestión debieran activarse en el breve plazo, una vez acogida la querella criminal por parte del tribunal y en respuesta al hecho que los recursos empleados en la búsqueda hasta ahora han sido insuficientes.

"Luego de 22 días ya debiera haber información importante y no la hay", recalca el abogado.

"Lo hacemos porque pasadas tres semanas desde que mi hermano desapareció ya agotamos todos los medios de la búsqueda tradicionales y porque hay algunos antecedentes que nos hacen pensar que habría participación de terceros".

Valeria Ortega,, hermana de Gastón,

22 días se cumplieron ayer en el proceso de búsqueda desplegada para encontrar a este estudiante de Medicina Veterinaria.

21 años tiene Gastón Ortega Chacón, quien figura como estudiante universitario de Temuco. Su familia vive también en Curacautín.

Datos de contacto

E-mail Compartir

Familiares, amigos y la comunidad universitaria a la que pertenece Gastón Ortega Chacón han desplegado esfuerzos para la búsqueda desde el día uno. Mediante rastreos en terreno y la publicación de afiches y llamados a cooperar publicados en redes sociales, se ha presentado a la comunidad una serie de datos con el objetivo de dar con alguna pista o, derechamente, con su paradero. Vale recordar que Gastón tiene 21 años, es de tez trigueña, ojos café, 1.82 de estatura y tiene el cabello café oscuro largo y liso. Los teléfonos de contacto son +56 9 7366 4983 y 45 2 466533. También está el 133 de Carabineros y el 134 de la PDI.