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Derecho a la vivienda
El derecho a la vivienda es algo primordial en la vida de las personas ya que es importante tener un techo para cobijarse, sobre todo ahora que viene el invierno, y poder vivir en un hogar digno. Pero como sabemos, en nuestro país como también en otros este derecho no se cumple.
Cuántas personas estarán esperando sus hogares, esperanzadas, y más de algunas familias tienen hijos (as), por lo cual necesitan urgente un hogar propio. Muchos arriendan, pero en estos últimos años ha subido mucho el precio de los arriendos.
Hago un llamado a las autoridades, para que esto tenga una pronta solución.
Margarita Mercedes, Téc. universitario en Educación Parvularia UCT
Abdicando a la nación moderna
Aunque la propuesta de Constitución no está terminada, los artículos aprobados centrales en el modelo político y en las definiciones de lo que se espera sea Chile, dejan en claro la pérdida de una oportunidad para avanzar en lo que era una instancia de cohesión social o, como se ha señalado: "la casa de todos".
Por lo que se percibe, ello resulta de un abandono de la argumentación y la sana persuasión, propias de la democracia, y propone un retroceso a nociones y modelos sociopolíticos premodernos que en nada benefician la unidad.
Un claro ejemplo es la definición del Estado de Chile como plurinacional, concepto no solo arriesgado por su ambigüedad, sino porque centra su atención en las diferencias y no en las convergencias propias de las democracias modernas.
Lo perciban o no, los convencionales han abandonado uno de los principales triunfos de la modernidad: más allá de las particularidades y diferencias legítimas de cada miembro o grupo, la nación se construye desde la condición ciudadana, estatus cívico que otorga igualdad frente a la ley y que consolida la pertenencia a una comunidad política congregada para la prosecución del bien común.
Cabe recordar que es precisamente la democracia liberal la que consagró la libertad de los ciudadanos y, luego, con la experiencia histórica, la concreción de sus derechos. Tal y como está aprobada, la plurinacionalidad implica abdicar a dichos avances.
Daniel Nieto Orriols, U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
Directorios femeninos, aún para muchos una sorpresa
Al hablar de paridad, especialmente en cargos de liderazgo, muchas veces se instala la discusión sobre si alguien accede al cargo por sus méritos o por el simple hecho de favorecer a una mujer. Lo cierto es que existe un sinfín de mujeres altamente capacitadas para acceder a dichos puestos y el significado de su nombramiento va más allá de su calificación. Personalmente, creo firmemente que la importancia radica en que los liderazgos femeninos dentro de las organizaciones aportan una perspectiva diferente, permitiendo que otras profesionales se inspiren y crean en ellas mismas para seguir ese camino. Esto me ocurrió a mí cuando recientemente fui nombrada gerenta general de mi empresa y, para mi sorpresa, mi casilla de mensajes se llenó de felicitaciones de diversas mujeres, especialmente por el hecho de ser mujer.
En un comienzo no supe cómo posicionarme frente a ese mensaje, ¿el hecho que fuera mujer iba por sobre mi mérito personal? ¿Tan relevante es aún que una mujer acceda a un puesto de gerencia? Pronto llegué a la conclusión que sí, es sumamente relevante que continúen asumiendo mujeres en puestos de liderazgo, especialmente en aquellos lugares donde históricamente ese puesto ha sido ocupado por hombres. Es importante seguir reforzando sobre la inserción laboral femenina y dentro de esta misión, el contar con mujeres lideres que pavimenten nuevos caminos en espacios masculinizados. Si no, esto seguirá siendo un hito supuestamente rupturista y de otra forma no podremos alcanzar una mayor igualdad tanto en el mundo laboral como social.
Karina Suárez Sesnic, gerente general Avon Chile
Calidad en la Educación y Libertad de enseñanza
El borrador de Nueva Constitución define la calidad educativa como aquella que cumple con los principios establecidos en la Constitución en materia de educación y en todos los otros principios constitucionales inclusive. En consecuencia, la calidad en la educación se entiende como aquella que es: plurinacional, intercultural, ecológica, democrática, paritaria, cooperativa, sin discriminación, justa, participativa, solidaria, intercultural, con enfoque de género, pluralista, no sexista, laica, colaborativa, gratuita, inclusiva, con pertinencia territorial, cultural y lingüística, entre otras.
Ante esta cantidad de requisitos, cabe cuestionarse cuántos serán los proyectos educativos efectivamente amparados por la libertad de enseñanza y la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. Cristóbal Emilio Quiroz Navarro.