Conmoción por caso de traiguenina que estuvo cuatro años secuestrada en Perú
ENCERRADA Y AGREDIDA. Viera Rivera, de 42 años, se casó con un peruano y se fue a vivir al norte de ese país. Cuando quiso retornar a Chile, en 2018, la retuvieron, siendo insultada y agredida. La policía la rescató junto a su hija de 2 años.
Impacto provocó el caso de una mujer oriunda de la comuna de Traiguén que fue rescatada luego de haber estado encerrada durante cuatro años al interior de una casa, en Perú.
Se trata de Viera Rivera Salazar, de 42 años de edad, quien está casada con un peruano que -en complicidad con su familia- la mantuvo "cautiva e incomunicada" dentro de su casa, ubicada en la ciudad de Lambayeque, a 40 kilómetros al norte de Chiclayo y 818 kilómetros de Lima, es decir, en la zona norte de Perú.
Fue una denuncia efectuada por una vecina la que finalmente activó un operativo policial similar a un allanamiento, que involucró el ingreso forzado a la vivienda y el rescate de la mujer, que actualmente está en una casa de acogida, como lugar seguro, a la espera de que se gestione su retorno a La Araucanía.
La historia
Viera Ketline Rivera Salazar nació en Traiguén el 16 de marzo de 1980. Hija de Manuel Rivera Tejos y Emelina Salazar Fuentes, vivía en calle Balmaceda, a pocos metros de la salida desde Traiguén hacia Los Sauces.
A comienzos del año 2018 Viera conoció a un individuo a través de la red social Facebook. Su nombre: Giorgio Stefano Armas Gabrieli, de 34 años de edad, una persona que en redes sociales se muestra como un intento de "influencer" y creador de contenido televisivo o multimedia: tiene una cuenta de YouTube y Facebook donde conduce un programa llamado "Conociendo", que produce junto a su hermano Stefano; tiene una cuenta de Twitter en donde dice ser "astrólogo" y "ritualista" para "proteger y asegurar" buenos resultados del club argentino Boca Juniors; y se muestra en Instagram como un experto practicante del taekwondo.
La relación virtual entre Viera y Giorgio Armas escaló rápidamente, al punto que a fines de julio de 2018, el peruano viajó a Traiguén para conocerla. Viera y Giorgio se casaron ante el Registro Civil de Traiguén, el 2 de agosto de 2018 a las 10:30 horas.
Después de casarse, Viera se fue con su marido a vivir a Perú. Estando allá, quiso retornar a Chile en diciembre. Pero ahí no la dejaron salir más y la encerraron. La mujer relató al Ministerio Público que "me insultaban de la peor manera, pese a que estaba embarazada".
Intentos de contacto
La traiguenina intentó hablar con su hermana para denunciar lo que estaba sufriendo, pero fue golpeada por su suegro. Habría sido una violenta agresión, percibida por una vecina el pasado 1 de mayo, la que gatilló una nueva denuncia que derivó en el allanamiento concretado por una unidad especializada en búsqueda de personas, de la Policía Nacional de Perú, el miércoles pasado. Ahí pudo salir del domicilio y ser llevada a una casa de acogida, junto a su hija de dos años de edad.
Viera relató que "mi suegro me golpeó al descubrir que hablaba con mi hermana pidiéndole ayuda para que me rescaten. La comida me la daban por la puerta y luego me encerraban, pues todo el día me tenían vigilada".
"Mi hija no habla, no interactúa con otros niños porque no hemos salido a la calle, mi hermana desde Chile hizo una denuncia, pero me obligaron a mentir y la denuncia se archivó", relató además la mujer a la policía peruana, antes de ser puesta a salvo.
" "
"Mis suegros me insultaban de la peor manera, pese a mi embarazo. Incluso mi suegro me golpeó al descubrir que hablaba con mi hermana pidiéndole ayuda".
Viera Rivera,, víctima de secuestro
"La comida me la daban por la puerta y luego me encerraban (...) Mi hija no habla, no interactúa con otros niños porque no hemos salido a la calle".
Viera Rivera,, víctima de secuestro
2 de agosto de 2018 Viera Rivera Salazar contrajo matrimonio con el peruano Giorgio Armas Gabrieli, en el Registro Civil de Traiguén.