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Claridad en la educación
Es de público conocimiento que el borrador constitucional excluye el derecho de la sociedad civil para crear y mantener establecimientos educacionales distintos a los estatales. Esta garantía, consagrada en la actual Constitución y en tratados internacionales, nace a mediados del siglo XX para defender a la sociedad de sistemas educativos totalitarios.
La educación particular subvencionada pierde así su base constitucional. Cierto, no es eliminada, sino que pasa a ser objeto de ley. El texto deja pequeño espacio para esperar su continuidad.
Eso hasta el viernes pasado, pues la Comisión de Normas Transitorias ha rechazado la indicación que proponía mantener vigentes las normas relativas al financiamiento de los establecimientos particulares subvencionados por un plazo de 14 años (un ciclo escolar completo). Se descorre el velo del ánimo constituyente.
Este juego de máscaras debe terminar, pues la Constitución no es un texto de campaña. Su apoyo popular no puede basarse en una ambigüedad casi ladina. Dos millones de estudiantes y sus familias, la mayoría de bajos ingresos, merecen saber qué pasará con el tipo de educación que escogieron. Es hora de decir sí a lo que es sí y no a lo que es no.
Felipe Varela V., director Mi Derecho a Educar
Aplicar la legislación
La ley 12.927 establece claramente los delitos contra la soberanía nacional y la seguridad exterior del Estado.
En el capítulo II determina los delitos contra la seguridad interior del Estado, en el capítulo III determina los delitos contra el orden público y en el capítulo IV determina los delitos contra la normalidad de las actividades nacionales.
Los gobiernos chilenos incluido el actual, con una cobardía inexplicable, no aplican todo el rigor de la legislación vigente contra asesinos, narcoterroristas, anarquistas y violentistas que han destruido y destruyen el país, siendo financiados y apoyados desde el exterior.
No existe explicación plausible alguna del porqué no actúa el Estado, cuya exclusividad es del Jefe del Estado en los momentos complicados, y que tenemos desde hace años.
La cobardía, lamentablemente demostrada, al no querer ir a La Araucanía porque "no existían las condiciones de seguridad" muestra que los mandatarios que tenemos no sirven.
Jorge Porter Taschkewitz
Sistema de retención infantil
Desde el año 2016 es obligatorio en Chile que los niños y niñas que viajan en automóviles estén asegurados con el sistema de retención infantil que consiste en anclar sillas especiales, según su edad, peso y tamaño, no todos tienen claro hasta cuándo los niños y niñas tienen que utilizarlos. La normativa señala que se debe utilizar hasta los 9 años, o en menores de 1,35 centímetros o bajo los 33 kilogramos. Existen diversos tipos de sillas que dependen del peso del menor, los niños que pesan menos de 10 kilogramos deben viajar en silla convertible y es importante que las sillas sean ancladas al asiento trasero del vehículo. Para los niños que pesan entre 18 y 36 kilogramos silla combinada, para niños que pesan entre 29 y 40 kilogramos utilizan alzador y cinturón. Utilizar correctamente los sistemas de retención infantil es vital para mantener a salvo a nuestros niños y niñas.
Sigrid Sandoval Martínez, estudiante Técnico Universitario en Educación Parvularia, UCT.
Violencia en contexto escolar
¿Cómo podemos poner fin a este nivel de violencia? Esta pregunta surge al ver los últimos eventos protagonizados por jóvenes afuera de los establecimientos educacionales. Las respuestas son múltiples y contradictorias, y no nos permiten responder otras preguntas: ¿Por qué llegamos a esto? ¿Cómo prevenimos que no siga ocurriendo?
Las palabras "mano dura" aparecen continuamente, pero lo que la evidencia nos enseña es que la comunicación y el vínculo son esenciales para que los niños, niñas y adolescentes adopten la propuesta de normas de los padres, madres y cuidadores. El desafío entonces, es volver a conectar con nuestros jóvenes, no para decirles lo que tienen que hacer, sino para que vean que existe del lado de quienes los quieren y cuidan, otras formas de hacer las cosas. Ahora, esto es más fácil de escribir que de hacer. El desafío que, como Fundación San Carlos de Maipo, fundada por la sociedad del Canal de Maipo, nos dimos al buscar programas internacionales de alta efectividad como Familias Unidas, de la Universidad de Miami, fue encontrar una manera en que cuidadores y sus adolescentes construyan un nuevo espacio en donde ambos se encuentren sin paredes ni prejuicios.
Si queremos que esto pare y no vuelva, se hace indispensable abordar esta dimensión desde el interior de cada familia. "Nadie nos enseñó a ser padres", decía el dicho, pero hoy existen alternativas para aprender. ¿Nos atreveremos a hacerlo?
Raúl Perry, Fundación San Carlos de Maipo