La falta de calefacción en las escuelas afecta a todas las comunas de la Región
CAUSAS. Licitaciones de leña desiertas por falta de oferentes, malas gestiones, problemas de mantenimiento, crisis financiera y hasta "miedo" de proveedores. Seremi de Educación y el Colegio de Profesores confirman difícil escenario.
En medio de temperaturas bajo cero, algunos establecimientos municipales y públicos de todas las comunas de la Región están presentando problemas de calefacción, ya sea parcial o total en los casos más graves, generándose paros por parte de las comunidades educativas para presionar por una solución al sostenedor.
Este complejo escenario deja fuera de norma a las escuelas en cuestión, ya que las temperaturas mínimas exigidas por la Superintendencia de Educación van entre los 12 y los 15 grados, dependiendo del ciclo educativo.
Así lo corroboró el Colegio de Profesores de La Araucanía, Amra y la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, quien ha estado actuando de mediador en varios establecimientos (recientemente en Galvarino y Curarrehue).
De este modo, las soluciones han ido llegando, pero en general son transitorias, como compra de leña verde sobre la marcha o colocar estufas a gas mientras se ejecutan instalaciones de recambio.
SIN CALEFACCIÓN
Un nuevo ejemplo de paro partió ayer y corresponde a la grave situación que están viviendo los profesores y alumnos del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey de Angol. "El establecimiento no tiene calefacción y los alumnos están en las salas de clases pasando grados bajo cero en condiciones inhumanas, por eso se decidió iniciar un paro hasta el lunes a la espera que llegue una solución transitoria", comentó el presidente comunal del Colegio de Profesores, Roberto Fontecilla.
Solucionar la falta de calefacción no es para nada sencillo, dado que las causas son múltiples y de orígenes distintos, siendo además en la mayoría de los casos un problema más que se agrega a un déficit estructural en materia de infraestructura.
Entre ellas, la más importante es que muchas de las licitaciones de leña que se hicieron en el verano se declararon desiertas por falta de oferentes.
Problemas de mantenimiento, incumplimiento de proveedores, mala gestión de los Daem y hasta crisis financiera, como es el caso de la municipalidad de Galvarino, también figuran entre las razones.
El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de La Araucanía (Amra), el alcalde Alfonso Coke, incluso agrega otra razón que está vinculada a la crisis de seguridad que viven las zonas más conflictivas.
"Es efectivo que hay problemas de calefacción. Y en algunos lugares, como en Malleco, esto ocurre porque los proveedores tiene miedo de ir a entregar gas o leña", señaló el alcalde.
"
"Efectivamente en Cautín y Malleco se han constatado dificultades en calefacción, por eso nos hemos comprometido a estar en terreno para dialogar con los sostenedores".
María Isabel Mariñanco,, seremi de Educación