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Pacientes pediátricos incrementan consultas en Urgencia del Complejo Asistencial Padre Las Casas

MEDIDA. Desde el mes de mayo, el CAPLC informó un aumento en estas consultas. Profesionales entregan recomendaciones a la comunidad para mantener los cuidados necesarios y evitar enfermedades.
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Según datos entregados por la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC), en el mes de mayo se realizaron 2.987 atenciones a pacientes de urgencia, cifra que constituye un aumento en relación a los meses anteriores, registrando un promedio de 115 por día. De ellas, el 40% del total son consultas pediátricas, lo que mantiene en alerta a los profesionales de la salud con el inicio de la temporada invernal.

Las bajas temperaturas, el regreso a la presencialidad escolar, sumado al incesable frío de estas últimas semanas, han vuelto a poner en circulación los clásicos virus como el respiratorio sincicial y parainfluenza. Aquello ha provocado el aumento en el número de consultas en servicios de urgencias por cuadros respiratorios en niños.

Urgencia CAPLC

Respondiendo a esta situación, la directora del CAPLC, Andrea Catalán, manifestó que "se ha hecho un esfuerzo por parte del establecimiento para reforzar la urgencia con más horas pediátricas y más personal médico, y también a través de la campaña de invierno se sumarán más profesionales".

Además, destacó al personal de salud, "porque siempre han estado comprometidos con la comunidad, es por ello que quiero realizar este reconocimiento a esas capacidades y a ese compromiso con respecto a los usuarios de nuestro hospital".

Un panorama complicado que la jefa del servicio de Pediatría del CAPLC, doctora Stephanie Quelempán, explica señalando que "debido a la pandemia nuestra población infantil no estaba consultando. Por otro lado, el sistema inmune de aquellos niños que nacieron en pandemia no estaba preparado para asistir a los jardines infantiles y, además, en el caso de los niños que estuvieron dos años resguardados, sus sistemas inmunes tampoco estaban bajo esa protección".

Recomendaciones

El pediatra broncopulmonar del establecimiento, doctor Juan Andrés Navarro, hace un llamado a la comunidad a utilizar de forma correcta los servicios de urgencias, sobre todo en hospitales, destacando que deber ser "para cuadros realmente urgentes, donde niños puedan presentar dificultad respiratoria, una tos importante o signos de que les cueste respirar o que se les hunda sus costillas".

El profesional agrega que, en casos de síntomas más leves como congestión de nariz o tos leve, se deben privilegiar los Centros de Atención Primaria de Salud más cercanos a su hogar.

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"Se ha hecho un esfuerzo por parte del establecimiento para reforzar la urgencia con más horas pediátricas y más personal médico, y también a través de la campaña de invierno se sumarán más profesionales".

Andrea Catalán,, directora del Complejo, Asistencial de Padre Las Casas

115 atenciones a

Rescate Lector de AraucaníAprende busca profesoras jubiladas para enseñar a leer en las escuelas

ACORTANDO LAS BRECHAS. Hoy más que nunca los niños requieren apoyo para aprender a leer.
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Durante la pandemia el Programa Rescate Lector se realizó remotamente, con Profesoras Rescatistas y profesionales enseñando a leer a través de videollamadas. Con la apertura de las escuelas, AraucaníAprende se prepara para retornar a los establecimientos educacionales con su fortalecido equipo de rescatistas, quienes durante la emergencia sanitaria continuaron apoyando el aprendizaje lector infantil.

Hoy el rescate lector es una necesidad latente en las escuelas, por lo que las rescatistas deben estar presentes en ellas para fortalecer el trabajo de los profesores, enseñando a leer a alumnos de segundo y tercero básico, quienes sin haber podido aprender por dos años en salas de clases, presentan retraso en sus aprendizajes.

"Desde nuestro programa a través de la labor de nuestras rescatistas aportaremos al aprendizaje lector desde lo pedagógico y socioemocional, porque entendemos que el cerebro infantil necesita emocionarse para aprender y las rescatistas con su vocación son capaces de eso y más", afirmó Tatiana Álvarez, psicopedagoga y coordinadora del equipo Rescate Lector.

Las rescatistas de AraucaníAprende cuentan con una profunda vocación por enseñar, la que por 15 años ha movilizado a la organización y sus colaboradores. Y es hoy cuando más se requiere que ellas vuelvan a enseñar a niños que necesitan aprender a leer.

Para que las brechas educativas no continúen incrementándose, el equipo de profesoras rescatistas de Fundación AraucaníAprende debe fortalecerse, por lo que el llamado de las coordinadoras del Programa Rescate Lector es para profesoras jubiladas con experiencia en la enseñanza de la lectura, que cuenten con disponibilidad para enseñar de manera presencial en los establecimientos educacionales.

Las profesoras jubiladas interesadas en contribuir a la enseñanza del aprendizaje lector, deben enviar su currículum y certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad al mail areinecke@araucaniaprende.cl dirigido a Alicia Reinecke, quien está a cargo del proceso de reclutamiento.

Temuco: IV Feria de Educación Superior realizó el Colegio Alemán

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Cerca de 20 Instituciones fueron parte de la IV Feria de Educación Superior del Colegio Alemán de Temuco, la cual se llevó a cabo el jueves 2 de junio en dependencias del establecimiento.

Universidades, Institutos Profesionales y Fuerzas Armadas se sumaron a este encuentro que busca apoyar y orientar el proceso de postulación de sus estudiantes a la educación superior a través de charlas temáticas y stand con información actualizada sobre los programas de las carreras, infraestructura, vías de ingreso, entre otras, permitiendo a los jóvenes optar de mejor forma por una u otra institución.

La orientadora de Enseñanza Media, y quien coordina la Feria, Ana María Büchner, destacó el interés de las instituciones por estar presente en el encuentro, lo que se evidenció en la alta convocatoria. A su vez, el Encargado de PAES y Preuniversitario, Gonzalo Pérez, señaló la relevancia de esta instancia para los profesores, al entregarles información que les permite acompañar de mejor forma en este camino a los estudiantes.

Cerca de 20 charlas temáticas fueron programadas de manera simultánea para que los estudiantes de I a IV Medio pudieran asistir de acuerdo a sus intereses. Algunas de las temáticas presentadas estuvieron relacionadas a los sistemas de acceso a la educación superior, en donde figura el Diploma en Bachillerato Internacional ofrecido por el establecimiento como una de las vías de admisión alternativas a la PAES.