Indap estudia condonar los intereses y renegociar deuda de usuarios morosos
SIEMBRA POR CHILE. Busca aumentar intención de siembra y así velar por seguridad agroalimentaria. La Región posee la mayor cantidad de deudores del país.
De los 11.534 usuarios de Indap que hoy son sujetos de crédito en la Región, 2.401 están morosos (20,8%), siendo La Araucanía la región con la mayor cantidad de deudores a nivel nacional, esto es el 25% del total.
Para ellos es el salvavidas financiero que estudia Indap, y que compartió con El Austral el director nacional de la repartición, el ingeniero agrónomo con estudios en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Santiago Rojas Alessandri.
En el marco del Plan Siembra por Chile, Rojas anunció que "estamos estudiando un programa de regularización de deuda que busca condonar los intereses y renegociar deudas de los usuarios morosos de Indap para inyectar liquidez a la agricultura familiar campesina".
Asimismo, añadió que la medida permitiría que estos usuarios recuperen su línea para "poder acceder a un crédito muy atractivo del BancoEstado de 5 mil UF, siendo la tasa de interés del 0,99% mensual y el periodo de gracia de seis meses. Entonces, quizás ahora no hay capital, pero si los precios siguen al alza en la venta podrían recuperar capital".
La autoridad llegó anoche a la Región y durante el día de hoy sostendrá una serie de reuniones institucionales y con usuarios en terreno.
Seguridad agroalimentaria
Dado que los gremios del agro en la Región han denunciado con preocupación una disminución en la intención de siembra del orden del 20%, debido a una fuerte alza en los insumos de producción a causa del contexto internacional y el cambio climático, sumándose además la crisis de seguridad en la Macrozona Sur e incluso el texto constitucional según análisis gremialistas, el director nacional de Indap destacó los esfuerzos del Plan Siembra por Chile y sus ejes para garantizar la seguridad agroalimentaria.
"Dos mil son los usuarios de Indap de la Región que se han beneficiado del Plan Siembra por Chile, sumando incentivos de aporte directo por escasez hídrica ($212 millones) y para cultivos tradicionales ($180 millones), así es que hemos entregado $392 millones a la fecha", aseguró la autoridad.
Estos aportes no reembolsables son postulables hasta el 30 de junio, sin embargo, la cartera analiza extender los plazos ante una emergencia que es multifactorial.
En este contexto, Rojas lamentó lo sucedido hace unos días en Inia Carillanca, asegurando que "no podemos seguir permitiendo este tipo de situaciones que afecten la producción y soberanía agroalimentaria del país".
"
"La Araucanía para nosotros es fundamental porque es el lugar donde se cultiva la mayor cantidad de granos de Chile, por eso este esfuerzo busca mantener la intención de siembra".
Santiago Rojas,, director nacional de Indap