El "lapsus" de Boric con Kerry en Los Ángeles abre críticas en el oficialismo
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Fuerte entrevero por alusiones "inexcusables" del Mandatario hubo entre Paulina Astroza y Juan Gabriel Valdés. Excanciller Heraldo Muñoz destacó que en 2015 el propio John Kerry abogó por el resguardo de las costas chilenas.
En el lanzamiento de la Coalición de América por la protección del océano, de la cual es promotor, el Presidente Gabriel Boric criticó que Estados Unidos no estuviera presente, sin notar que a menos de dos metros se encontraba el enviado especial para asuntos climáticos de ese país, John Kerry. Pese a que el Mandatario pidió disculpas apenas fue advertido del "lapsus", en el oficialismo ayer hubo críticas hacia sus asesores por no saber quiénes estaban en la mesa, así como por desconocer el trabajo de Kerry con la exPresidenta Michelle Bachelet en la protección marítima.
"Esto no puede pasar ¿cómo es posible que no haya sabido o recordado que John Kerry es enviado presidencial especial de EE.UU. para el cambio climático?", cuestionó en Twitter la profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, junto a un video del "lapsus" de Boric, tras el cual Kerry preguntó al jefe de Estado "¿dónde están las cervezas?", en alusión a la salida a un bar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la visita oficial previa a la Cumbre de las Américas.
"Esto es para echar a quien le hizo el discurso o la minuta" a Boric, continuó la docente, agregando que "también es injusto criticar a la Unión Europea (UE) que hace bastante más que nosotros por el medio ambiente".
El embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, respondió a la académica que "es muy increíble que cuando Chile logra reunir nueve países en la mayor iniciativa extra cumbre, y en un tema de una importancia tan trascendental como la protección de los océanos, la concentración del Twitter local sea un lapsus corregido".
Astroza respondió que "¿Quién es el responsable que la atención se concentre ahí? Recuerdo perfectamente cuando en administración anterior se destacaban los errores y lapsus (del exPresidente Sebastián Piñera). Esto fue peor que un lapsus. Hacer política internacional incluye, como sabes, actuar con altura en foros internacionales".
"Me extraña tu defensa cuando sabes que no se está en una asamblea universitaria", subrayó la docente, apelando a la carrera diplomática de Valdés. El Presidente, continuó Astroza, se dedicó a "regañar a países que, de partida, no están presentes", como la UE, China e India, junto con "ignorar que EE.UU. es uno de los promotores de la iniciativa que está presentando, es anfitrión y está presente. Inexcusable".
Bacheletismo critica
Fuentes cercanas a la exPresidenta Michelle Bachelet señalaron a Emol que el "lapsus" de Boric "es una mezcla de ignorancia con arrogancia", ya que junto al desaire a EE.UU., "no se dignó a mencionar lo que hicimos nosotros".
El excanciller Heraldo Muñoz apuntó que "Chile y EE.UU. hemos sido líderes y cooperado en protección de los océanos y el establecimiento de áreas marinas protegidas. Por eso John Kerry y yo fuimos nombrados por las fundaciones Pew y Bertarelli como embajadores del océano. Bien que Boric haya corregido el lapsus".
Muñoz destacó que Kerry, cuando era secretario de Estado de EE.UU., invitó a Chile a la iniciativa "Nuestro Océano en 2015", donde se "consiguió más de 400 compromisos para proteger el océano", como el establecimiento de un millón y medio de kilómetros de áreas marinas protegidas en las islas San Félix, San Ambrosio, Rapa Nui, el Archipiélago Juan Fernández y en el Cabo de Hornos.
Boric y perfil en New Yorker: 'No me gustó'
La revista The New Yorker publicó esta semana un perfil sobre el Presidente Gabriel Boric, donde el destacado cronista Jon Lee Anderson, quien hizo un seguimiento de varias semanas, escribió hasta las veces que el Mandatario bebía piscola, "mezcla alucinante de pisco, un licor a base de uva y Coca-Cola", además de reunirse con el convencional Patricio Fernández, en cuyo sofá dormía. Boric en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) dijo que "a mí no me gustó" el texto, contó La Tercera.
Marginados y una declaración final
El Presidente Gabriel Boric en su alocución ante el pleno de la Cumbre de las Américas reiteró ayer que "no me gusta la exclusión de Cuba y Venezuela". El líder de este último régimen, Nicolás Maduro, sin embargo, calificó de "firme, claro y valiente" el discurso del Mandatario argentino, Alberto Fernández, citó el diario trasandino La Nación. En las últimas horas de la cumbre, Chile firmó la declaración final de la cita para detener la migración ilegal, y EE.UU. donó US$314 millones para apoyar a migrantes venezolanos.