Educar para el Apruebo
Es lo que diversos sondeos de opinión arrojan como resultado en las últimas semanas; un alza sostenida de la opción Apruebo en el plebiscito, datos que contrastan con el liderazgo en apariencia indiscutido de la opción Rechazo en los meses previos. Tanto las encuestas Cadem, Data Influye y Pulso Ciudadano registran un sostenido avance del Apruebo, alza que coincide con la publicación del borrador final. Finalizado en parte el trabajo de los convencionales, criticado con o sin razón por muchos, pareciera que la ciudadanía comienza a juzgar el texto en su real mérito. Es decir, por el fondo y ya no tanto por la forma.
Lo corrobora la última versión de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el verdadero oráculo de la política chilena, la llamada "madre de todas las encuestas". En sus resultados sobre la percepción del proceso constituyente la CEP dio cuenta de un "empate técnico" entre la opción Apruebo y Rechazo (25% y 27% respectivamente) de cara al plebiscito de salida de septiembre. Y entre las razones para aprobar de los encuestados lideraron las opciones: "Chile necesita cambios", "Derechos sociales, justicia social" y "Mejor para el país".
A doce semanas de que se realice el plebiscito sin duda son buenas noticias para quienes hemos respaldado, con la debida autocrítica, el trabajo de la Convención Constitucional. Pero ¿alcanza para cantar victoria el próximo 4 de septiembre? En absoluto. Los mismos sondeos dejan también en evidencia un alto porcentaje de ciudadanos que aún no decide su voto, un no despreciable 37% según la CEP. Y en el análisis se señala que la principal razón expuesta por estos indecisos para explicar su postura es que "falta información".
¿Qué hacer al respecto? Informar, educar, realizar con generosidad la tan necesaria pedagogía cívica que demandan estos tiempos constituyentes, en especial en aquellos temas donde las fake news y la desinformación constituyen la tónica. Uno de ellos es el tema indígena, qué duda cabe. En la propia encuesta CEP, sobre las preguntas específicas de los contenidos del borrador, un 82% prefirió "que exista un sistema nacional de justicia para todos los habitantes", en clara oposición a los sistemas de justicia indígena consagrados en el texto.
¿De dónde surge este rechazo? Me atrevo a señalar que también lo debemos a la falta de información o bien al exceso de su contrario, la desinformación. Como sea, no hay excusa para no educar al respecto. Sistemas de justicia indígena existen en diversos países de la región y también en modernas democracias como Estados Unidos y Canadá. Consiste en reconocer múltiples órdenes jurídicos y hacer posible la coordinación y unidad entre ellos. No se trata de una justicia paralela, sino de un complemento a la justicia ordinaria.
Educar para el Apruebo. Es lo que el destacado académico de nuestra región y Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto, hizo recientemente en entrevista con el sitio Ex Ante al ser consultado por la plurinacionalidad del estado.
"Estoy de acuerdo con la plurinacionalidad, porque somos un país que tiene distintas identidades nacionales. Muchos descendientes de europeos, por ejemplo, tienen una identidad con el país de sus ancestros y cuando viajan usan el pasaporte de ese país, ello me parece absolutamente respetable. Eso no afecta a la convivencia ni debilita al estado. Por el contrario, lo fortalece y permite una vida social más sana, de respeto", explicó de manera muy lúcida. Educar, educar y seguir educando. He allí la clave.
"¿Qué hacer? Informar, educar, realizar con generosidad la tan necesaria pedagogía cívica que demandan estos tiempos constituyentes, en especial en aquellos temas donde las fake news y la desinformación constituyen la tónica".